Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.
Reserve sus presentaciones
Planifique su experiencia añadiendo presentaciones favoritas a su lista lista de deseos
-
martes 06febrero 2024
Intervención especial Ministra de Educación República de CubaDr. C. Naima Ariatne Trujillo BarretoPanel: La investigación en la formación profesional pedagógicaDr. C. Carmen Bárbara Reinoso CápiroTaller de debate: Desafíos de la formación integral de los profesionales de la educaciónDr. C. Isel Bibiana Parra VigoFOR- 147 LA EVALUACIÓN INTEGRADORA DESDE EL AÑO ACADÉMICO EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓNIraida María Gómez RodríguezFOR- 051 ALGUNOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS QUE ORIENTAN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA DE TEXTOSMIRYAM CATALINA ARIAS MOLLOCANAFOR- 107 La gestión independiente del conocimiento con enfoque profesional; imperativo en la formación de psicopedagogosDra. C. Gladys Pérez Torresacondicionamiento cognitivo procesal cognitive regulation. gestión independiente del conocimiento independent knowledge management logical cognitive reconstruction procedural cognitive conditioning proceso de enseñanza - aprendizaje professional leadership protagonismo profesional reconstrucción lógico cognitiva regulación cognitiva. teaching-learning processTaller de debate: Gestión de ciencia e innovación en la formación de los profesionales de la educaciónDr. C. Carmen Bárbara Reinoso Cápiro -
miércoles 07febrero 2024
FOR- 172 FORMACIÓN DE LOS METODÓLOGOS DE FÍSICA MUNICIPALES DE PREUNIVERSITARIO EN EJERCICIOCaridad Celedonia Cardona SoberaoFOR- 221 LOS NUEVOS CAMBIOS ORTOGRÁFICOS: SU ENSEÑANZA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, MEDIANTE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJETatiana María Velázquez RamírezFOR- 197 EL GABINETE PSICOPEDAGÓGICO UN ESPACIO PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DEL LICENCIADO EN PEDAGOGÍA PSICOLOGÍAMarjorie de la Caridad Sánchez MoiñoPoster FOR 01 Desafíos de la formación inicial y continua de docentesDr. C. Hamdid García VerdeciaFOR- 254 PREPARACIÓN DEL DOCENTE PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIAJuana Virgen Sánchez MoralesFOR- 176 LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL (ETP). ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN.Dr.C. Ismary Fabé Gonzálezclasificación de competencias profesionales pedagógicas classification of the pedagogical professional competences competencias profesionales pedagógicas didactic strategy. educación técnica y profesional estrategia didáctica. pedagogical professional competences technical and professional educationFOR- 226 LA TOMA DE NOTAS: HABILIDAD y HÁBITO EN INTERPRETACIÓN CONSECUTIVAElizabeth Hierrezuelo GarcíaFOR- 163 PROYECTO PARA LA FORMACIÓN ÉTICO, EN VALORES Y CIUDADANO PARA LA DEFENSA EN LA UNIVERSIDADDianelys Milagro León LealPoster FOR 02 La interacción social desde la formación docente para el cumplimiento de las ODSDr. C. Hamdid García VerdeciaFOR- 216 LOS GESTORES DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y SU USO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAIbette Rodriguez-EchemendíaFOR- 206 LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DEL ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA- PSICOLOGÍAMarlenys Calderón Ricoeducational inclusion el analítico-sintético el análisis documental el inductivo-deductivo; del nivel empírico: la observación este trabajo tiene como objetivo socializar las tareas realizadas por el proyecto “perfeccionamiento del desempeño del maestro primario y del especialista en pedagogía psicología en la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje desde una concepción de la inclusión educativa con enfoque personalizado” iniciado en el 2021 en la formación inicial universitaria del licenciado en educación pedagogía-psicología. se diagnosticó la preparación de los profesores de la carrera de pedagogía-psicología para dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje desde la concepción de una educación inclusiva personalizada. se determinaron los fundamentos teóricos y metodológicos de la concepción y procedimientos a asumir en el tratamiento de una educación inclusiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje (pea) y se elaboró y aplicó un sistema de talleres de capacitación para los profesores de esta carrera. en el proceso investigativo se emplearon métodos del nivel teórico: el histórico-lógico formación la encuesta y la entrevista a docentes. se ha contribuido al perfeccionamiento de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la concepción de una educación inclusiva personalizada las acciones de la práctica inclusión educativa licenciado en educación pedagogía- pedagogy and psychology major perfeccionado las disciplinas y asignaturas de la carrera trainingFOR- 212 EL PATRIMONIO UNIVERSITARIO: SU EMPLEO EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTUDIANTESayly de la Caridad Rodríguez SantanaFOR- 216 LOS GESTORES DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y SU USO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAIbette Rodriguez-EchemendíaFOR- 021 LAS TICS PARA LA INNOVACIÓN DE UNA EDUCACIÓN SOSTENIBLEAmaguaya Ramos Richard Xavier -
jueves 08febrero 2024
FOR- 005 LAS TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICADr. Jesús Escamilla Salazargroup and meaningful learning. experience. meaningful learnings. constructivism grupal y significativo. experiencia. aprendizajes significativos. constructivismo learning and knowledge technologies. new technologies applied to education. collaborative tecnologías de aprendizaje y conocimiento. nuevas tecnologías aplicadas a la educación. aprendizaje colaborativoFOR- 056 LA EDUCACIÓN HÍBRIDA EN LA AFAN: EXPERIENCIA EN EL PROCESO DOCENTE- EDUCATIVO.Joao de Olivera BorgesTaller de debate: La formación docente para una educación inclusiva, equitativa y de calidadDr. C. Dianelis Alvarez BonetFOR- 109 LAS HABILIDADES INVESTIGATIVAS. UNA LÓGICA SISTEMATIZADA PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIORMSc. María del Rosario Yaques de la RosaFOR- 006 EL TDAH DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS FUTUROS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓNXochilt Yadira alvarado HernándezFOR- 015 LA EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN DE CUADROS EN DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA: el caso de Arnaldo Tamayo MéndezProf. Claudemir Batista dos SantosFOR- 123 LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL (ETP). ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN.Dr.C. Ismary Fabé Gonzálezclasificación de competencias profesionales pedagógicas classification of the pedagogical professional competences competencias profesionales pedagógicas didactic strategy. educación técnica y profesional estrategia didáctica. pedagogical professional competences technical and professional educationFOR- 011 LA DESCONEXIÓN UNIVERSIDAD-ESCUELA: UN PROBLEMA QUE SE REFLEJA EN LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS.Francisco Gallardo Fuentes