X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 255 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA VINCULADA AL ENTORNO FAMILIAR QUE FAVOREZCA LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

La Experiencia Pedagógica tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de la formación de estrategias en los estudiantes de tercer año de la carrera Licenciatura en Educación Primaria a partir del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Didáctica de la lengua Española, para el desarrollo de la habilidad de construcción de textos escritos narrativos vinculados al entorno familiar de la comunidad donde estudian los alumnos de sexto grado de la Educación Primaria. Surge a partir de las problemáticas presentadas en la práctica educativa y la influencia del entorno familiar de los alumnos. Consiste en la vinculación de los componentes cognitivos- afectivos y su estrecha relación con los factores culturales y sociales. Tiene un enfoque didáctico y se adoptan perspectivas de intervención en el proceso de enseñanza- aprendizaje a partir de la práctica social, las vivencias, creencias, tradiciones, costumbres, nivel cultural de las personas de la comunidad. Se aprovechan las potencialidades que existen mediante el “Proyecto Cultural: En Compañía de…”, en el cual se vinculan: pintores, escritores, combatientes, pedagogos, artistas médicos, internacionalistas, campesinos, se resaltan las mejores experiencias, valores, impacto en la sociedad a través del reconocimiento social. Como resultado, se perfeccionó el proceso de enseñanza- aprendizaje de la construcción de textos escritos narrativos. Se fortalecieron los conocimientos con las potencialidades del entorno y se obtuvieron resultados sustanciales en la dirección del aprendizaje y en el nivel de conocimiento de los alumnos.

The Pedagogical Experience has the objective of contributing to the development of the formation of strategies in the third year students of the Bachelor's degree in Primary Education from the teaching-learning process of the Didactics of the Spanish language subject, for the development of the ability construction of narrative written texts linked to the family environment of the community where sixth grade students of Primary Education study. It arises from the problems presented in educational practice and the influence of the students' family environment. It consists of linking the cognitive-affective components and their close relationship with cultural and social factors. It has a didactic approach and intervention perspectives are adopted in the teaching-learning process based on social practice, experiences, beliefs, traditions, customs, cultural level of the people
of the community. The potentialities that exist are taken advantage of through the "Cultural Project: In the Company of...", in which are linked: painters, writers, combatants, educators, medical artists, internationalists, peasants, the best experiences, values, impact on the society through social recognition. As a result, the teaching-learning process of the construction of narrative written texts was perfected. Knowledge was strengthened with the potential of the environment and substantial results were obtained in the direction of learning and in the level of knowledge of the students.

MSc. Yosvel Mena Fuerte

UPR Flag of Cuba

febrero 07, 2024 10:0 a. m.
FOR. Sala Poster 02
MSc. Yosvel Mena Fuerte