Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.
martes 06
38 tracks
febrero
2024
Sala 4 | Sala 10 | Sala 11 | FOR.Sala Poster- 01 | FOR. Sala Poster 02 | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
9:00 |
Intervención especial Ministra de Educación República de Cuba
Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto
|
|||||||||||||||||||||||
10:00 | ||||||||||||||||||||||||
11:00 | ||||||||||||||||||||||||
12:00 | ||||||||||||||||||||||||
13:00 | ||||||||||||||||||||||||
14:00 |
Panel: La investigación en la formación profesional pedagógica
Dr. C. Carmen Bárbara Reinoso Cápiro
|
|||||||||||||||||||||||
15:00 |
FOR- 147 LA EVALUACIÓN INTEGRADORA DESDE EL AÑO ACADÉMICO EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN
Iraida María Gómez Rodríguez
evaluación integradora del aprendizaje desde el año académico
formación inicial de los licenciados en educación.
the initial training of graduates in education
the integrative evaluation of learning from the academic year
|
FOR- 104 ASIGNATURA OPTATIVA GESTIÓN Y DESARROLLO COOPERATIVO AGROPECUARIO SOBRE BASES DE INTERCOOPERACIÓN PARA LA CARRERA AGRONOMÍA
Odmara Castellanos Yero
agricultural cooperative management and development
cooperative formation process
gestión y desarrollo cooperativo agropecuario
proceso de formación cooperativa
|
FOR- 106 EL IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN Y GRUPOS CIENTÍFICOS ESTUDIANTILES EN LA CARRERA DE ECONOMÍA
Carlos M. Guerra Espinosa
educational practice
grupo científico
investigation project
proyecto de investigación
práctica educativa
research work
scientific group
trabajo investigativo
|
FOR- 138 MODELO DIDÁCTICO CENTRADO EN LA CREATIVIDAD PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA CULTURA FÍSICA
Dr. C. Modesta Moreno Iglesias
didactic model
modelo didáctico
proceso de enseñanza-aprendizaje cultura física
teaching-learning process physical culture
|
FOR- 125 LA PREPARACIÓN DE LOS PROFESORES DE HISTORIA DE CUBA: EXPERIENCIAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO HISTÒRICO
Javier Antonio
concepción didáctica.
didactic conception
historical thought
pensamiento histórico
preparación
preparation
|
FOR- 144 LA FORMACIÓN INTEGRAL Y CONTINUA DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO CUBANO ACTUAL
Isel Bibiana Parra Vigo
comprehensive and continuous training of education professionals
formación integral y continua de los profesionales de la educación
integralidad pedagógica
pedagogical integrity
|
FOR- 135 SISTEMA DE TAREAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LOS ESTUDIANTES DE LOGOPEDIA
Yaersy Díaz Echevarría
formación inicial
initial training
pensamiento científico
scientific thinking
tareas docentes
teaching tasks.
|
FOR- 100 INTEGRALIDAD PEDAGÓGICA: VISIÓN INTEGRADA DE LAS CIENCIAS
Teresita del Carmen Miranda Lena
formación integral
integral formation
integralidad pedagógica
interconexión de las ciencias.
interconnection of sciences.
pedagogical integrality
|
FOR- 139 UNA MIRADA INNOVADORA Y RENOVADA A LA FORMACIÓN CONTINUA DE DOCENTES DE LENGUA INGLESA
Isora Justina Enríquez O´Farrill
actualización metodológica
desarrollo profesional
methodological training
preparación
professional development
renewal
renovación
training
|
FOR- 040 PEDAGOGÍA HISTÓRICO-CRÍTICA: UNA PEDAGOGÍA MARXISTA FUNDAMENTAL PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES CRÍTICOS.
Luiz Bezerra Neto
critical historical pedagogy; decontentization of public schools; working class education.
pedagogía histórica crítica; descontentización de las escuelas públicas; educación de la clase trabajadora.
|
FOR- 002 EL PERFIL DOCENTE DESDE LA MIRADA DE LOS ESTUDIANTES Y SU VINVULACIÓN CON LA EVALUACIÓN DOCENTE.
Ramón Méndez Huitzil
estudiantes
evaluación docente
función docente
perfil docente
students
teacher evaluation
teaching function
teaching profile
|
Taller de debate: Desafíos de la formación integral de los profesionales de la educación
Dr. C. Isel Bibiana Parra Vigo
|
FOR- 052 La preparación de los docentes en la educación intercultural bilingüe del pueblo kichwa Saraguro, de la provincia de Loja, Ecuador
Manuel Asunción Medina Macas
community indigenous
comunidad indígena
docentes kichwas
educación intercultural bilingüe
education bilingual intercultural
educational kichwas
inclusión social.
social inclusion.
|
FOR- 114 LA CULTURA HISTORICA EN EL PROFESIOAL DE LA EDUCACIÓN, DESDE EL PENSAMIENTO DE FIDEL CASTRO
Yanet Padilla Cuellar
cultura histórica
formación del profesional
historical culture
pensamiento de fidel castro
professional training
thought of fidel castro
|
FOR- 149 COLEGIO UNIVERSITARIO VS PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL. RETOS AL TRABAJO METODOLÓGICO
Osleydys Rivera García
academic training structure
colegio universitario
estructura de formación académica
methodological work
proceso de formación profesional
professional training process
trabajo metodológico
university college
|
FOR- 128 LA FORMACIÓN DE VALORES A PARTIR DEL IDEARIO DEL CHE VISTO DESDE LAS CLASES DE HISTORIA.
Yipsy Ivett Bruzón Mastrapa
educación
education
formación
ideario
ideology
training
valores
values
|
FOR- 102 LA PREPARACIÓN DEL PROFESOR UNIVERSITARIO PARA EL EMPLEO DE LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS
Elisabet Martínez Mondejar
methodologies active
methods
metodologías activas
métodos
preparación
preparation
|
FOR- 132 El fomento de la identidad desde una política lingüística
Adlig Rodríguez Linares
actitudes lingüísticas
cultural identity
español-literatura
formación lingüística
identidad cultural
language attitudes
language policy
language training
política lingüística
spanish-literature
|
FOR- 105 LA ACTIVIDAD CIENTÍFICO- INVESTIGATIVA EN LA CARRERA ESPAÑOL- LITERATURAP A Ñ O L L I T E R A T U R A . U NR E T OH O Y
Yordanka Caridad Abreu Álvarez
actividad docente
habilidades científico-investigativas
proceso enseñanza-aprendizaje
scientific-investigative skills
teaching activity
words: teaching-learning process
|
FOR- 135 SISTEMA DE TAREAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LOS ESTUDIANTES DE LOGOPEDIA
Yaersy Díaz Echevarría
formación inicial
initial training
pensamiento científico
scientific thinking
tareas docentes
teaching tasks.
|
||||
16:00 |
FOR- 133 SISTEMA DE GESTIÓN ORIENTADORA PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN
Susana Cisneros Garbey
competence training research
competencia formación investigación
|
FOR- 034 A INVESTIGAÇÃO DA PRÁTICA DOCENTE COMO FERRAMENTA NA FORMAÇÃO DO LICENCIANDO EM CIÊNCIAS BIOLÓGICAS
Rafael Hansen Madail
atividade docente
formação inicial de professores
investigação
research
teacher’s formation
teaching practice
|
FOR- 101 PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA CON EL EMPLEO DE LAS TIC
Keila Irene Díaz Tejera
computer.
formación del profesorado
ict
informática
investigación pedagógica
learning processes
pedagogical research
proceso de aprendizaje
teacher training
technology
tecnología
tic
|
FOR- 121 LA FORMACIÓN EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN DESDE EL PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANMA
Wilfredo Manuel Castro Villa
formación; gestión de la innovación; propuesta metodológica
training; innovation management; methodological proposal
|
FOR- 117 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, UNA CONTRIBUCIÓN PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE
Idania Olivera Aguilar
actividad física
deporte
formación profesional
model
modelo
physical activity
sport
training professional
|
FOR- 151 EDUCACIÓN VIAL, SU CONCEPCIÓN INTERDISCIPLINARIA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE FÍSICA
Francisco Luis Pedroso Camejo
concepción
conception
educación vial
education vial
física
physics
profesor
professor
|
FOR- 113 EL ENFOQUE ÉTICO, AXIOLÓGICO Y HUMANISTA COMO REFERENTE TEÓRICO – METODOLÓGICO PARA LOS PROCESOS FORMATIVOS – EDUCATIVOS Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. RETOS Y EXPERIENCIAS
Nancy Chacón Arteaga
ciencias de la educación
educación en valores y ciudadana
education in values and citizenship
education sciences
pedagogical professionalism
profesionalidad pedagógica
|
FOR- 129 LA INNOVACIÓN EDUCATIVA COMO CONTENIDO EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
Dr. C. Jorge Félix Massani Enríquez
educational innovation; teacher training; subject.
innovación educativa; formación docente; asignatura.
|
FOR- 134 EL DESARROLLO DE LA INNOVACION EDUCATIVA EN ASIGNATURAS DE PERFIL PEDAGÓGICO
Maribel Asín Cala
educational innovation
innovación educativa
proceso formativo
proceso de enseñanza – aprendizaje
process teachin- learning
|
FOR- 148 LA PLATAFORMA MOODLE: UNA HERRAMIENTA PARA EL PROCESO DE FORMACIÓN DE PREGRADO EN SITUACIONES EXCEPCIONALES
Raidy Teidy Rojas Angel Bello
interactive resource and process of formation of pregrado
plataforma moodle
platform moodle
proceso de formación de pregrado
recurso interactivo
|
FOR- 130 SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SOBRE LA FORMACIÓN POSDOCTORAL DEL CLAUSTRO DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO
Ángela Sarría
doctoral program.
formación posdoctoral
postdoctoral training
programa de doctorado
sistematización
systematization
|
FOR- 107 La gestión independiente del conocimiento con enfoque profesional; imperativo en la formación de psicopedagogos
Dra. C. Gladys Pérez Torres
acondicionamiento cognitivo procesal
cognitive regulation.
gestión independiente del conocimiento
independent knowledge management
logical cognitive reconstruction
procedural cognitive conditioning
proceso de enseñanza - aprendizaje
professional leadership
protagonismo profesional
reconstrucción lógico cognitiva
regulación cognitiva.
teaching-learning process
|
FOR- 051 ALGUNOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS QUE ORIENTAN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA DE TEXTOS
MIRYAM CATALINA ARIAS MOLLOCANA
didactic foundations
didácticos
escritura
fundamentos filosóficos
pedagogical foundations.
pedagógicos.
philosophical foundations
psicológicos
psychological foundations
sociological foundations
sociológicos
writing
|
FOR- 112 Competencias investigativas en Educación Superior en Latinoamérica: Análisis de publicaciones indexadas
Misleidy Arzuaga Ramírez
competencia investigativa
educación superior
estudiantes
estudio cienciométrico
formación
research competence
scientometric study
students
training
university education
|
Taller de debate: Gestión de ciencia e innovación en la formación de los profesionales de la educación
Dr. C. Carmen Bárbara Reinoso Cápiro
|
FOR- 103 NIVELES DE DOMINIO DE LA COMPETENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO. UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
Marilin Urbay Rodríguez
formación; competencias; investigación educativa
training; skills; educational investigation
|
||||||||
miércoles 07
123 tracks
febrero
2024
Sala 4 | Sala 10 | Sala 11 | FOR.Sala Poster- 01 | FOR. Sala Poster 02 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
8:00 |
FOR- 014 Mnemotécnia y la vulgarización del lenguaje matemático. Reflexiones y experiencias
Reina Altagracia Taveras
concept formation
formación de concepto
lenguaje matemático
mathematical language
mnemonics
mnemotécnica
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9:00 |
FOR- 219 ALTERNATIVA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA CIENTÍFICA
Martha María Ávila Rodríguez
aprendizaje
comunicación y divulgación científica
enseñanza
escritura médica
learning
lectura
medical writing
reading
scientific communication and diffusion
teaching
|
FOR- 180 EL TRATAMIENTO A LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES
Yanetsy María Jiménez García
educación de la sexualidad
formación de profesionales
professional training
sexuality education
sociedad
society
|
FOR- 226 LA TOMA DE NOTAS: HABILIDAD y HÁBITO EN INTERPRETACIÓN CONSECUTIVA
Elizabeth Hierrezuelo García
automaticidad
automaticity
ci
habilidad
habit
hábito
ic
note-taking
skill
toma de notas
|
FOR- 202 SUGERENCIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE TRADUCCIÓN EN LA ENSEÑANZA DE POSGRADO.
Yesenia Massagué Jiménez
didactics
didáctica
idioma
language
lectura
posgrado
postgraduate
reading
traducción
translation
|
FOR- 174 LA FORMACIÓN INICIAL UNIVERSITARIA Y SU GESTIÓN ORIENTADA AL DESARROLLO LOCAL: RETOS Y PERSPECTIVAS
Martha Neudalia González Fonseca
formación inicial universitaria; gestión; desarrollo local
initial university training; management; local development.
|
FOR- 233 LA REGULACIÓN LÚDICO-EMOCIONAL: NECESIDAD EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA DIRECCIÓN.
Dania Rodríguez Rodríguez
actitud
attitude
communication
comunicación
emocionales
emotional
estilos
leadership
liderazgo
styles
|
FOR- 161 EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LOS ESTUDIANTES PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Mislady Cartaya Zamora
formación inicial
habilidades del pensamiento científico.
initial training
scientific thinking skills.
|
FOR- 033 La preparación del director escolar en República Dominicana.
Manolín Bens Reinoso
desempeño pedagógico
director escolar
pedagogic acting
school director
|
FOR- 172 FORMACIÓN DE LOS METODÓLOGOS DE FÍSICA MUNICIPALES DE PREUNIVERSITARIO EN EJERCICIO
Caridad Celedonia Cardona Soberao
continuous training; physics methodologists; methodological procedures; third improvement.
formación continua; metodólogos de física; procedimientos metodológicos; tercer perfeccionamiento.
|
FOR- 022 EL ENFOQUE DE GÉNERO: LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE UN DESAFIO SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Carmen Cristina de Aza Mejía
docente
educational
enfoque de género
gender focus
preparación
preparation
|
FOR- 237 LA ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES DEL SECTOR RURAL EN LA FILIAL UNIVERSITARIA MUNICIPAL BARAGUÁ
Gisela Gómez Faife
culminación de estudio
educational educational process.
estrategia
proceso docente educativo.
strategy
study culmination
|
FOR- 176 La guía de la práctica laboral, una parte indispensable en la formación del profesional.
Ismary Isabel O´farril Rodríguez
colectivo de año
formación del profesional
methodological work
professional training
práctica laboral
trabajo metodológico
work practice
year group
|
FOR- 214 LA HABILIDAD PROFESIONAL PEDAGÓGICA DIRIGIR LA ACTIVIDAD PRÁCTICO- EXPERIMENTAL. TEORÍA Y OPERACIONALIACIÓN
Iraida Pérez Hernández
dirigir la actividad práctico-experimental; formación de pregrado; habilidad profesional pedagógica; educación química
to direct the practical-experimental activity; prograde formation; pedagogic professional ability; chemical education
|
FOR- 192 LA MATEMÁTICA Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE CÁLCULO ORAL EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA.
Angela Viridiana García Lara
abilities of oral calculation
enseñanza primaria.
habilidades de cálculo oral
primary teaching
sistema de actividades
system of activities
|
FOR- 182 APRENDER A APRENDER EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS
Dr.C. Rodolfo Acosta Padrón
aprender a aprender
english
estudiantes universitarios.
foreign language
inglés
learn to learn
lengua extranjera
university students.
|
FOR- 235 LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE PREPARACIÒN PARA LA DEFENSA
Eduardo Guillermo Diago Soto
interdisciplinariedad
interdisciplinarity
interdisciplinary relationships
preparación para la defensa.
preparation for defense.
relaciones interdisciplinarias
|
FOR- 221 LOS NUEVOS CAMBIOS ORTOGRÁFICOS: SU ENSEÑANZA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, MEDIANTE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Tatiana María Velázquez Ramírez
actividades de aprendizaje
expresión oral y escrita
learning activities
new spelling changes
nuevos cambios ortográficos
oral and written expression
|
FOR- 166 NECESIDAD DE INCREMENTAR LA CALIDAD EN LA PREPARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON VISTAS A SU FORMACIÓN PROFESIONAL
Robinson del Rosario Fontes Falcón
competencias
competitions
formación
formation
|
FOR- 154 LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA: PERSPECTIVAS DESDE UN ENFOQUE PROBLEMATIZADOR EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA
Estrella R. Viamontes Pelegrín
enfoque problematizador.
métodos de enseñanza
problematizing approach
teaching methods
|
FOR- 197 EL GABINETE PSICOPEDAGÓGICO UN ESPACIO PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DEL LICENCIADO EN PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA
Marjorie de la Caridad Sánchez Moiño
formación inicial
gabinete de atención psicopedagógica
initial training
intervención pedagógica
pedagogical intervention
psychopedagogical care office
|
Poster FOR 01 Desafíos de la formación inicial y continua de docentes
Dr. C. Hamdid García Verdecia
|
FOR- 155 LA PREVENCIÓN DE LAS DESVIACIONES DE LA COMUNICACIÓN ORAL DESDE LA FORMACIÓN INICIAL DEL EDUCADOR
Miraydis Suárez Acosta
communication
comunicación
early childhood
interformatividad
interformativity
prevención
prevention
primera infancia
|
FOR- 168 EJERCICIOS MATEMÁTICOS TIPO ERCE EN EL CONTEXTO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Jorge José Manzano Salermo
educación primaria
educación superior
ejercicios matemáticos.
higher education
mathematical exercises
primary education.
|
FOR- 245 ESTUDIO HISTÓRICO DEL EXPERIMENTO QUÍMICO ESCOLAR EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA.
Greisy Pérez Leyva
didactics of chemistry.
didáctica de la química.
experimento químico escolar
school chemistry experiment
tratamiento
treatment
|
FOR- 254 PREPARACIÓN DEL DOCENTE PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Juana Virgen Sánchez Morales
acciones
estrategia metodológica
methodological strategy
pensamiento científico
preparación del docente
preparation of the educational one
scientific thought
work
|
FOR- 176 LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL (ETP). ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN.
Dr.C. Ismary Fabé González
clasificación de competencias profesionales pedagógicas
classification of the pedagogical professional competences
competencias profesionales pedagógicas
didactic strategy.
educación técnica y profesional
estrategia didáctica.
pedagogical professional competences
technical and professional education
|
FOR- 186 LA PREPARACIÓN DEL MAESTRO PRIMARIO DESDE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN CIUDADANA
Yamina Hernández Pelegrí
civic education
civics
civismo
formación ciudadana
jurídico
legal
valores
values
|
FOR- 244 MANUAL COMPLEMENTARIO DE DIDÁCTICA DE LAS NOCIONES ELEMENTALES DE LA MATEMÁTICA
Miladys Osorio Serrano
didactics; elementary notions of mathematics; teaching learning process
didáctica; nociones elementales de la matemática; proceso enseñanza- aprendizaje
|
FOR- 192 LA MATEMÁTICA Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE CÁLCULO ORAL EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA.
Angela Viridiana García Lara
abilities of oral calculation
enseñanza primaria.
habilidades de cálculo oral
primary teaching
sistema de actividades
system of activities
|
FOR- 218 EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MARXISMO LENINISMO E HISTORIA
Maité Rodríguez-Barrios
educational research skills
enfoque interdisciplinario
formación del profesional de marxismo leninismo e historia
habilidades de la investigación educativa
interdisciplinary approach
professional training in marxism-leninism and history
|
FOR- 249 EL TRATAMIENTO METODOLÓGICO DE LA RELACIÓN ESTRUCTURAPROPIEDAD-FUNCIÓN-FUNCIONAMIENTO EN LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. BIOLOGÍA
Carlos Manuel Palau Rodríguez
causality axis
eje de causalidad.
proceso de enseñanza-aprendizaje
relación estructura-propiedadfunción funcionamiento
structure-property-function-function relationship
teaching task
teaching-learning process
|
FOR- 188 LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS PROFESORES DE GEOGRAFÍA DESDE LA CONCEPCIÓN DE PROCESOS INNOVADORES
Rosario Chapé Paumier
comprehensive-training-geography-innovation
formación-integral-geografía-innovación
|
FOR- 209 HACIA LA EDUCACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA EDUCACIÓN ESPECIAL
Yordanis Yaniel Marin Mejias
educación especial
emotional intelligence.
estudiantes
formación inicial
initial training
inteligencia emocional.
special education
students
|
FOR- 209 HACIA LA EDUCACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA EDUCACIÓN ESPECIAL
Yordanis Yaniel Marin Mejias
educación especial
emotional intelligence.
estudiantes
formación inicial
initial training
inteligencia emocional.
special education
students
|
FOR- 177 PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL TRATAMIENTO DE LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS
Yunaisy Rodríguez Osorio
ecologistas
ecologists
movimientos sociales
pacifistas
pacifists
social movements
|
FOR- 240 LA PREPARACIÓN DEL PROFESOR NOVEL DE SECUNDARIA BÁSICA PARA LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA EN EL CONTEXTO FAMILIAR
Orosbel Sánchez Sardiñas
orientación profesional pedagógica
pedagogic professional orientation
preparación
preparation
profesor
professor
|
FOR- 161 EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LOS ESTUDIANTES PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Mislady Cartaya Zamora
formación inicial
habilidades del pensamiento científico.
initial training
scientific thinking skills.
|
FOR- 173 LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: RETOS DEL PROFESIONAL UNIVERSITARIO.
Dianela Martínez Faure
aprendizaje
capabilities.
capacidades.
educación científica
entornos virtuales
gestión de conocimiento
gestión de información
information management
innovación tecnológica
knowledge management
learning
scientific education
technological innovation
virtual environments
|
FOR- 175 EVALUACIÓN Y RENDIMIENTO ADADÉMICO: UNA MIRADA DESDE LOS CRITERIOS DE LOS ESTUDIANTES DE CULTURA FÍSICA
María Antonieta Laza Rodríguez
academic performance
evaluación formativa
formación inicial
formative assessment
initial training
rendimiento académico
|
FOR- 225 LAS IDEAS MARTIANAS: UN RECURSO PEDAGÓGICO PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE EDUCADORES
Yannia Torres Pérez
educación emocional
emotional education
martí thought and methodological recommendations.
pensamiento martiano y recomendaciones metodológicas.
|
FOR- 171 SISTEMA DE EJERCICIOS RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
Gretel Dorta Preciado
dimensión ambiental.
environment
environmental dimension
gerencia de la educación ambiental
improvement
management of environmental education
medio ambiente
protección
protection
superación
|
FOR- 029 PREPARACIÓN DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS SOCIALES DESDE LA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Reyna Iluminada Rodriguez
ciencias sociales
interdisciplinary perspective
keywords: teacher preparation
palabras clave: preparación de los profesores
perspectiva interdisciplinar
social sciences
|
FOR- 018 LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. PREPARACIÓN DEL DOCENTE EN REPÚBLICA DOMINICANA
Pericles del Carmen Jáquez
ciencias sociales.
keywords: interdisciplinarity
palabras clave: interdisciplinariedad
proceso de enseñanza-aprendizaje
social sciences.
teaching-learning process
|
FOR- 157 Formación en investigación científico-interdisciplinar como eje transversal en la educación superior
Eufemia Figueroa Corrales
educación superior
eje transversal
formación
higher education
investigación científico-interdisciplinar
scientific-interdisciplinary research
training
transversal axis
|
FOR- 230 LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA PARA LA ATENCIÓN A LOS ESCOLARES CON NEE INCLUIDOS
Melba Estévez Lobaina
integracion
integration
mild mental retardation
necesidades educativas especiales
retraso mental leve
special educational needs
taller
workshop
|
FOR- 213 LA LABOR EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA CARRERA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Zismey Martínez Fabre
educación primaria.
educational work
formación del profesional
labor educativa
primary education
professionals training
|
FOR- 243 REPLANTEO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE UNIVERSITARIO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO
Alberto Darío García Gutiérrez
proceso de enseñanza aprendizaje universitario. teoría marxista leninista del conocimiento. eslabones del proceso de enseñanza aprendizaje. funciones didácticas.
university learning teaching process. marxist leninist theory of knowledge. links in the teaching-learning process. didactic functions.
|
FOR- 203 EL PROFESIONAL DE LA CULTURA FÍSICA: SU FORMACIÓN DESDE UN PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CON ENFOQUE EDUCATIVO E INSTRUCTIVO.
Silsa Elisa Abreu García
aprendizaje
educación
education
enseñanza
formación
instrucción
instruction
learning
teaching
training
|
FOR- 232 PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO PARA LA APLICACIÓN DEL IDEARIO PEDAGÓGICO MARTIANO EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
Imandra Mendoza Domínguez
blended modality
ideario pedagógico de josé martí
methodological procedure
modalidad semipresencial
pedagogical ideology of josé martí
procedimiento metodológico
|
FOR- 024 Aportes del pensamiento pedagógico de Paulo Freire a los fundamentos éticos y humanistas de la Educación Dominicana
Altagracia Antonia Nuñez Batista
dialogic method and critical thinking
liberation pedagogy
método dialógico y pensamiento crítico
pedagogía de la liberación
|
FOR- 167 LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DESDE LO SOCIOCULTURAL EN LA FORMACION DE PROFESORES DE ESPAÑOL LITERATURA
Yunaisi Pérez Vázquez
competencia sociocultural
estrategia pedagógica
formación universitaria
higher-education formation
pedagogical strategy
profesor en formación.
sociocultural competence
teachers-to-be
|
FOR- 162 COMUNICACIÓN KINÉSICA EN LA PRIMERA INFANCIA EN EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO DEL LOGOPEDA EN FORMACIÓN
Déborah Magaly López Salas
comunicación kinésica
early childhood.
formación inicial
initial training
kinesic communication
maestro logopeda
primera infancia
proceso docente educativo
speech therapist teacher
|
FOR- 236 ACTIVIDAD LABORAL Y EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO, NEXOS DETERMINANTES DESDE LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE
Dayana Inés Machado Nuez
actividad laboral
first childhood
labor activity
primera infancia.
|
FOR- 189 LA TAREA DOCENTE: UNA VÍA ESENCIAL PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE QUÍMICA
Turmin Pérez Lambert
educational task
enfoque histórico-identitario
focus historical-identitario
labor practice
práctica laboral
tarea docente
|
FOR- 231 La preparación de los estudiantes de la carrera de Educación Especial para la programación del Diseño Universal del Aprendizaje
Nancy Vega Héctor
aprendizaje; cooperativo; programación; recurso
learning; cooperative; programming; resource
|
FOR- 171 SISTEMA DE EJERCICIOS RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
Gretel Dorta Preciado
dimensión ambiental.
environment
environmental dimension
gerencia de la educación ambiental
improvement
management of environmental education
medio ambiente
protección
protection
superación
|
FOR- 028 Consideraciones teórico-metodológicas para la educación en valores con orientación profesional en la formación pedagógica
Margarita Reyes
contexto científico-tecnológico
educación
education
formación profesional
preparación
preparation
professional training
scientific-technological context
valores
values
|
FOR- 253 LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS PSICOLÓGICOS, DIDÁCTICOS Y LOGOPÉDICOS EN LA CARRERA DE LOGOPEDIA
Niurbys Alvarez Rodriguez
contenidos
contents
integración
integration
integrative teaching tasks
proceso de enseñanza aprendizaje
|
FOR- 253 LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS PSICOLÓGICOS, DIDÁCTICOS Y LOGOPÉDICOS EN LA CARRERA DE LOGOPEDIA
Niurbys Alvarez Rodriguez
contenidos
contents
integración
integration
integrative teaching tasks
proceso de enseñanza aprendizaje
|
FOR- 185 LA FORMACIÓN DE DOCENTES, DIRIGIDA A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA, DESDE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Evaristo Reinoso Porra
atención educativa a la diversidad; diversidad de educandos; educación superior cubana; formación profesional; inclusión educativa
educational attention to diversity; diversity of learners; cuban higher education; vocational training; educational inclusion
|
||||
10:00 |
FOR- 021 LAS TICS PARA LA INNOVACIÓN DE UNA EDUCACIÓN SOSTENIBLE
Amaguaya Ramos Richard Xavier
aprendizaje
conocimiento
industria 4.0
industry 4.0
knowledge
learning.
tics
|
FOR- 193 Perfeccionamiento de la Labor Político Ideológica en el Año Académico en la Facultad de Tecnologías Educativas
Maily Andrea Santos Sánchez
colectivo de año académico
desarrollo de valores
development of values
formación integral
group of academic year
ideological political work
integral formation
trabajo político ideológico
|
FOR- 199 ENFRENTAMIENTO A LA SUBVERSIÓN POLÍTICO – IDEOLÓGICA EN EL PREGRADO DEL MUNICIPIO BARAGUÁ.
Luis Enrique Hidalgo Dopazo
acciones.
actions
claves: subversión
formación
subversion
training
valores
values
|
FOR- 222 Estrategia de capacitación para la preparación metodológica del claustro de la carrera Ingeniería en Procesos Agroindustriales
Leonides Román Silva Oliva
agroindustrial processes
capacitación
methodological preparation
preparación metodológica
procesos agroindustriales
training
|
FOR- 170 LA MOTIVACIÓN PROFESIONAL DESDE EL SEGUIMIENTO A EGRESADOS DE CARRERAS PEDAGÓGICAS EN EL CUM NAJASA.
Yenni Llanes Bernada
egresados de carreras pedagógicas
estrategia pedagógica
graduates of pedagogical careers
motivación
motivation
orientación profesional
pedagogical strategy.
professional guidance
|
FOR- 200 Contribución de las escuelas rurales de La Habana a la identidad nacional de 1936-1952
Yusdiel León Castillo
escuelas rurales; identidad; identidad nacional; educación; la habana.
rural schools; identity; national identity; education;
|
FOR- 216 LOS GESTORES DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y SU USO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Ibette Rodriguez-Echemendía
asentamiento bibliográfico
bibliografía
bibliographic establishment
bibliographic reference managers
bibliography
educational research
gestores de referencia bibliográfico
investigación educativa
|
FOR- 223 Material docente para las clases de Historia de Cuba
Elena Batista Rivero
historia de cuba
historia local
history of cuba
local history
material docente
teaching material
|
Poster FOR 02 La interacción social desde la formación docente para el cumplimiento de las ODS
Dr. C. Hamdid García Verdecia
|
FOR- 220 CONTRIBUCIÓN A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE LA ASIGNATURA OPTATIVA I EN LA CARRERA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Mabel de la Paz Martínez
children's literature
edad preescolar
educación ambiental
environmental education
literatura infantil
preschool age
|
FOR- 252 LA SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES: UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS EN LA UCPEJV
Rosa María Migón Godínez
actividad científica educacional
educational scientific activity
event management
formación profesional y alternativas metodológicas
gestión de eventos
professional training and methodological alternatives
|
FOR- 207 SISTEMA DE ACTIVIDADES AFINES A LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LA LENGUA INGLESA PARA EL POSTGRADO
Kirenia Cervantes Madrigal
actividades.
activities.
comprensión textual
habilidad lectura
reading ability
textual comprehension
|
FOR- 217 LA NARRATIVA TESTIMONIAL EN LOS TALLERES LITERARIOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Caridad L. Tori Ramirez
continuous training
cultural training
formación continua
formación cultural
formación patriótica
narrativa testimonial
patriotic training
testimonial narrative
|
FOR- 208 LA ESCRITURA CIENTÍFICA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO
Elena A. Dugareva
educación superior.
escritura científica
higher education.
scientific writing
|
FOR- 165 MODELO TEÓRICO-FUNCIONAL DE DIRECCIÓN PARTICIPATIVA PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE ARTEMISA
Leovigildo Rojas Hernández
participación; dirección participativa; descentralización discrecional; trabajo en grupo; cultura participativa
participation; participatory management; discretionary decentralization; team work; participatory culture
|
FOR- 187 UNA FORMACIÓN CON ENFOQUE INCLUSIVO EN LA CARRERA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA-PSICOLOGÍA
Odalys Barrabia Monier
concepción de inclusión
formación
formation
inclusion conception
innovación pedagógica
pedagogic innovation
|
FOR- 247 LA LITERATURA, UN VIAJE DE IDA Y MUCHAS VUELTAS
Odalys Morales Pino
cultura
culture
educación literaria
formación profesorado.
heritage
identidad
identity
literary education
patrimonio
teacher training
|
FOR- 194 LA CONCEPCIÓN DE LA EVALUACIÓN INTEGRADORA EN LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA DE LA CARRERA LICENCIADO EN EDUCACIÓN. CONSTRUCCIÓN EN LA ISLA DE LA JUVENTUD
Pastora Marcela Pérez Rodríguez
evaluación integradora
formación laboral investigativa
integrative assessment
investigative job training
|
FOR- 217 LA NARRATIVA TESTIMONIAL EN LOS TALLERES LITERARIOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Caridad L. Tori Ramirez
continuous training
cultural training
formación continua
formación cultural
formación patriótica
narrativa testimonial
patriotic training
testimonial narrative
|
FOR- 206 LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DEL ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA- PSICOLOGÍA
Marlenys Calderón Rico
educational inclusion
el analítico-sintético
el análisis documental
el inductivo-deductivo; del nivel empírico: la observación
este trabajo tiene como objetivo socializar las tareas realizadas por el proyecto “perfeccionamiento del desempeño del maestro primario y del especialista en pedagogía psicología en la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje desde una concepción de la inclusión educativa con enfoque personalizado” iniciado en el 2021 en la formación inicial universitaria del licenciado en educación pedagogía-psicología. se diagnosticó la preparación de los profesores de la carrera de pedagogía-psicología para dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje desde la concepción de una educación inclusiva personalizada. se determinaron los fundamentos teóricos y metodológicos de la concepción y procedimientos a asumir en el tratamiento de una educación inclusiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje (pea) y se elaboró y aplicó un sistema de talleres de capacitación para los profesores de esta carrera. en el proceso investigativo se emplearon métodos del nivel teórico: el histórico-lógico
formación
la encuesta y la entrevista a docentes. se ha contribuido al perfeccionamiento de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la concepción de una educación inclusiva personalizada
las acciones de la práctica inclusión educativa
licenciado en educación pedagogía-
pedagogy and psychology major
perfeccionado las disciplinas y asignaturas de la carrera
training
|
FOR- 228 LA COMPETENCIA SOLUCIONAR PROBLEMAS PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE DE PSICOLOGÍA
Gladya Rodríguez Gamboa
competencia solucionar problemas profesionales.
competencias profesionales
formación
professional skills
skill in solving professional problems.
training
|
FOR- 205 LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL HACIA CARRERAS DE PERFIL AGROPECUARIO: UNA NECESIDAD QUE DEMANDA SOLUCIÓN
Anabel Calderón Menéndez
agricultural
agropecuario.
orientación profesional
professional orientation
|
FOR- 246 Empoderamiento de la resiliencia en la formación universitaria del ingeniero agrónomo desde la perspectiva del profesional docente
Barbara G. Rodriguez Lugo
agronomy
agronomía
educación superior
educational resilience higher education
resilience
resiliencia
resiliencia educativa
|
FOR- 212 EL PATRIMONIO UNIVERSITARIO: SU EMPLEO EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE
Sayly de la Caridad Rodríguez Santana
patrimonio universitario
proceso de formación
training process
university heritage
|
FOR- 241 GESTIÒN DE LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LA FUM DE BARAGUÁ PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
MSc. Maura García Febles
diagnosis
diagnóstico
formación universitaria de profesionales
sistema de acciones.
system of actions
university training of professionals
|
FOR- 199 ENFRENTAMIENTO A LA SUBVERSIÓN POLÍTICO – IDEOLÓGICA EN EL PREGRADO DEL MUNICIPIO BARAGUÁ.
Luis Enrique Hidalgo Dopazo
acciones.
actions
claves: subversión
formación
subversion
training
valores
values
|
FOR- 224 Compendio de contenidos de Baloncesto para 1er año de la Carrera de Cultura Física
Pedro Emilio González Barrios
compendio
compendium
conocimientos teórica categorías contradictorias
theoretical knowledge contradictory categories
|
FOR- 210 ACCIONES EN LA FINCA- ESCUELA LOS HONDONES EN LA TRANSFORMACIÓN CIENTÍFICA DEL PREGRADO EN EL CUM DE CHAMBAS.
Ana Lina Lugo Manzano
finca- escuela
pregrado.
school farm
scientific transformation
transformación científica
undergraduate
|
FOR- 237 LA ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES DEL SECTOR RURAL EN LA FILIAL UNIVERSITARIA MUNICIPAL BARAGUÁ
Gisela Gómez Faife
culminación de estudio
educational educational process.
estrategia
proceso docente educativo.
strategy
study culmination
|
FOR- 234 Sistemas de Talleres para la atención a Educandos con Necesidades Educativas Especiales en Edades Temprana
Magda Luisa Rodríguez Castillo
educación especial
educational inclusion
inclusión educativa
special education
|
FOR- 156 LA INNOVACIÓN, RECURSO EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
Marielys Moore Pedroso
aprendizaje
ciencia
educación superior
higher education
innovación
innovation
learning
science
technology
tecnología
|
FOR- 234 Sistemas de Talleres para la atención a Educandos con Necesidades Educativas Especiales en Edades Temprana
Magda Luisa Rodríguez Castillo
educación especial
educational inclusion
inclusión educativa
special education
|
FOR- 255 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA VINCULADA AL ENTORNO FAMILIAR QUE FAVOREZCA LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
MSc. Yosvel Mena Fuerte
construcción de textos
construction of texts
didactics
didáctica
gestión del conocimiento.
knowledge management
lengua española
proceso de enseñanza aprendizaje
spanish language
teaching-learning process
|
FOR- 248 DESEMPEÑO PROFESIONAL PEDAGÓGICO EN SISTEMAS DIGITALES: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LOS PROFESORES
Yalice Gámez Batista
advanced education theory
desempeño profesional pedagógico
pedagogical professional performance
teoría de la educación avanzada
|
FOR- 026 ANÁLISIS DOCUMENTAL DEL ACOSO ESCOLAR EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ECUATORIANO
Danny Meliton Meza Arguello
acoso escolar
documentary research
estudiantes
investigación documental
school bullying
students
|
FOR- 216 LOS GESTORES DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y SU USO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Ibette Rodriguez-Echemendía
asentamiento bibliográfico
bibliografía
bibliographic establishment
bibliographic reference managers
bibliography
educational research
gestores de referencia bibliográfico
investigación educativa
|
FOR- 184 LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, DESDE LA ESCUELA PRIMARIA
Eddys Edel Ramírez Galí
atención a la diversidad; inclusión educativa; educación primaria
attention to diversity; educational inclusion; primary education
|
FOR- 169 LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS
Nereyda Piñeiro Suárez
computer-telematics paradigm
distance education
educación a distancia.
enseñanza problémica
paradigma informático-telemático
problem teaching
|
FOR- 191 LA PREPARACIÓN DE LOS DIRECTIVOS DE LA ETP: UN RETO PARA LOGRAR LA FORMACIÓN LABORAL DE LA FUERZA DE TRABAJO CALIFICADA
Rogelio Errasti Suárez
formación profesional técnica
fuerza de trabajo calificada
habilidades profesionales
practical teaching work system
professional skills
qualified work force
sistema de trabajo de la enseñanza práctica
technical professional training
|
FOR- 160 LA FORMACIÓN DEL MAESTRO PRIMARIO PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE EL GRUPO CLASE MULTIGRADO.
Roberto Fajardo Díaz
aprendizaje
disciplina
discipline
enseñanza
learning
methodology
metodología.
multigrade
multigrado
teaching
|
FOR- 183 El VÍNCULO UNIVERSIDAD-EMPRESA PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL PINERO
Bárbara Zenaida Pérez Pérez
formación
training
universidad- empresa
university-company
|
FOR- 158 LA FORMACIÓN EN CULTURA Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICAS PARA UN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE
María del Carmen Navarrete Reyes
comunicación científica
cultura científica
desarrollo humano sostenible
human sustainable development
scientific communication
scientific culture
|
FOR- 238 PREPARACIÓN DEL ESTUDIANTE DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN QUÍMICA PARA LA INTRODUCCIÓN Y GENERALIZACIÓN DE RESULTADOS CIENTÍFICOS
Erismelkys Espinosa Castillo
generalización
generalization
introducción
introduction
proceso de enseñanza-aprendizaje
resultados científicos
scientific results
teaching-learning process
|
FOR- 211 LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS CURRICULARES DURANTE LA LABOR EDUCATIVA EN LA CARRERA EDUCACIÓN PRIMARIA
Aray Pérez Pino
curricular strategy
educational work
estrategia curricular
labor educativa
proceder
to proceed
|
FOR- 181 LA EDUCACIÓN VIAL DESDE LA FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FÍSICO EN LA CARRERA DE CULTURA FÍSICA
delfonso Javiqué Leal
cultura física
educación vial
fisiología del ejercicio físico
physical culture
physiology of physical exercise
road safety education
|
FOR- 207 SISTEMA DE ACTIVIDADES AFINES A LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LA LENGUA INGLESA PARA EL POSTGRADO
Kirenia Cervantes Madrigal
actividades.
activities.
comprensión textual
habilidad lectura
reading ability
textual comprehension
|
FOR- 178 LA ATENCIÓN EDUCATIVA PARA ESCOLARES CON TRASTORNOS AFECTIVOS CONDUCTUALES EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Loyda Oviedo Sierra
atención educativa
behavioral affective dysfunctions
educación primaria
educational attention
primary education
trastornos afectivos conductuales
|
FOR- 195 EL GRUPO GESTOR: UNA ALTERNATIVA EN EL PERFECCIONAMIENTO DEL PROCESO INCLUSIÓN EDUCATIVA UNIVERISTARIAobjective
Leyanis Lantigua Estupiñán
grupo gestor
inclusión educativa universitaria
management group
university educational inclusion
|
FOR- 204 El desarrollo del sentido numérico de educandos en situación de Discapacidad Intelectual.
Miriela Caridad Gutierrez González
actividades
activities
desarrollo del sentido numérico
development of number sense
discapacidad intelectual
intellectual disabilities
|
FOR- 023 DOMINIO DE LAS HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EDUCACIÓN MEDIA: CASO SALVADOREÑO
Karla Cruz
aprendizaje
enseñanza aprendizaje
information technology
learning.
plataformas virtuales
redes virtuales
teaching and learning
tecnología de la información
virtual networks
virtual platforms
|
FOR- 179 ACTIVIDADES CIENTÍFICO-INVESTIGATIVAS PARA LA PREPARACIÓN DE LOS FUTUROS PSICOPEDAGOGOS
Maricarla Hernández Cabezas
actividades científico-investigativas
educational psychologist
psicopedagogo
scientific-investigatives activities
|
FOR- 229 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL: SU FUNCIÓN EN LA SOBERANIA ALIMENTARIA
Noris Daisy Fernández Inerariti
acciones
actions
food sovereignty
formación profesional
professional training
soberanía alimentaria
|
FOR- 163 PROYECTO PARA LA FORMACIÓN ÉTICO, EN VALORES Y CIUDADANO PARA LA DEFENSA EN LA UNIVERSIDAD
Dianelys Milagro León Leal
componentes organizacionales del currículo
defensa
defense
dirección del proceso ético
direction of the ethical process
en valores y ciudadano
in values and citizenship
organizational components of the curriculum
|
FOR- 239 ACCIONES PARA FOMENTAR LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE MULTIGRADO EN LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS DE LENGUA ESPAÑOLA.
Marino Gé Núñez
acciones
contenidos
contents
integración
integration
multigrade
multigrado
preparación.
preparation
work
|
FOR- 198 LAS COMPETENCIAS DE UN PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD CUBANA ACTUAL
Yeran León Morejón
competencias docentes
desempeño profesional
educación
education
professional performance
teaching skills
|
FOR- 215 El pensamiento científico pedagógico en los estudiantes universitarios de pedagogía
Ramón Vidal Pla López
contemporary pedagogical trends; developer didactics; pedagogical scientific thought.
tendencias pedagógicas contemporáneas; didáctica desarrolladora; pensamiento científico pedagógic
|
FOR- 183 El VÍNCULO UNIVERSIDAD-EMPRESA PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL PINERO
Bárbara Zenaida Pérez Pérez
formación
training
universidad- empresa
university-company
|
FOR- 190 PROFESORES DE INGLÉS Y DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. FACTORES QUE LIMITAN LA FORMACIÓN DE PREGRADO
Marcel Mendoza Zúñiga
dificultades en el aprendizaje
english language
formación de pregrado
inglés
learning difficulties
undergraduate training
|
FOR- 159 LA INCLUSIÓN EDUCATIVA: RETOS Y PERSPECTIVAS DESDE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PROFESIONALES EN BARAGUÁ
Dr.C. Idalmis Rosa Mendoza del Toro
acciones didácticas
didactic actions.
educational inclusion
formación de profesionales
inclusión educativa
professionals' formation
|
FOR- 227 RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA DOCENCIA DE LA DISARTRIA EN LA DISCIPLINA LOGOPEDIA
Yordanka Fagundo Borrego
atención logopédica integral
comprehensive speech therapy
disartria.
docencia
dysarthria.
educational resources
recursos educativos
teaching
|
FOR- 164 LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA INDAGATIVA EN EL ESTUDIANTADO DE LA CARRERA PRIMARIA DE LA FILIAL UNIVERSITARIA BARAGUÁ.
Yovany Cruz Pérez
carrera primaria
competencia indagativa
competencia investigativa
elementary major
estrategia
inquiring competence
investigative competence
strategy
|
FOR- 242 EL TRABAJO METODOLÓGICO COMO DIRECCIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
Emérita B. Delgado Guevara
dirección
dirección del proceso docente educativo.
management
management of the educational teaching process
management process
methodological work
proceso de dirección
trabajo metodológico
|
||
jueves 08
64 tracks
febrero
2024
Sala 4 | Sala 10 | Sala 11 | FOR.Sala Poster- 01 | FOR. Sala Poster 02 | ||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
8:00 |
FOR- 057 EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LA ACADEMIA DE LA FUERZA AEREA NACIONAL. UN ABORDAJE DESCRIPTIVO
Armenio César Joao da Cruz
aprendizaje autónomo
autonomous learning
curriculum
currículo
estrategia de gestión del proceso docente educativo.
management strategy of the educational teaching process
|
FOR- 004 CÁTEDRA LATINO AMERICANA PAULO FREIRE: DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS
Sra Santos Elisabeth
histórica
inacabada y sin precedentes.
key words: pedagogy of the oppressed; viable unprecedented
palabras clave: pedagogía de los oprimidos; posibilidad viable
unfinished and historical possibility
|
FOR- 005 LAS TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
Jesús Escamilla Salazar
group and meaningful learning. experience. meaningful learnings. constructivism
grupal y significativo. experiencia. aprendizajes significativos. constructivismo
learning and knowledge technologies. new technologies applied to education. collaborative
tecnologías de aprendizaje y conocimiento. nuevas tecnologías aplicadas a la educación. aprendizaje colaborativo
|
FOR- 008 LA SUSTENTABILIDAD EN EL MARCO DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA.
Alberto Rodríguez
conciencia histórica.
curriculum
currícula
environmental intellectuals
existencia humana
historical consciousness.
human existence
intelectuales ambientales
justicia social
social justice
sustainability
sustentabilidad
|
FOR- 056 LA EDUCACIÓN HÍBRIDA EN LA AFAN: EXPERIENCIA EN EL PROCESO DOCENTE- EDUCATIVO.
Joao de Olivera Borges
enseñanza- aprendizaje híbridos
formación de profesores
hybrid teachinglearning
information and communication technology (ict)
teacher training.
tecnología de la información y la comunicación (tic)
|
|||||||||||||||||||||||||||||
9:00 |
FOR- 150 INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD: SU TRANSVERSALIDAD EN LAS CARRERAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y LOGOPEDIA
Marisbel Aliaga López
contexto universitario
disability
discapacidad
educational inclusion
estudiantes
inclusión educativa
students
university context
|
FOR- 153 RESULTADOS DEL TRABAJO METODOLÓGICO INTERDISCIPLINAR ENTRE LAS ASIGNATURAS DE QUÍMICA Y BIOLOGÍA HUMANA
Liusmila Puente Fumero
interdisciplinariedad.
interdisciplinarity
interdisciplinary methodological work
methodological work
trabajo metodológico
trabajo metodológico interdisciplinar
|
FOR- 131 RETOS A LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA
María Teresa Ferrer Madrazo
inclusión socioeducativa
profesional
professional. socio-educational inclusion
|
FOR- 115 ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INTELECTUAL CON ENFOQUE DE NEUROEDUCACIÓN DESDE LA FORMACIÓN DE PREGRADO
Diana María Pérez Lara
desarrollo intelectual
estrategias neuroeducativas.
estudio individual
family orientation
individual study
intelectual development
neuroeducación
neuroeducation
neuroeducational strategies.
orientación familiar
|
FOR- 006 EL TDAH DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS FUTUROS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
Xochilt Yadira alvarado Hernández
atención
attention
deficit
disorder
déficit
hiperactividad.
hyperactivity.
trastorno
|
FOR- 050 El enfoque pedagógico de la historia en educación primaria y el uso de la línea del tiempo
Sergio Ortiz Briano
educación primaria.
elementary education.
historia
history
línea del tiempo
timeline
|
FOR- 013 Desarrollo profesional docente de los maestros de Bogotá: proceso incluyente y equitativo.
Juan Carlos Diaz Bustos
desarrollo profesional docente
investigación.
research.
social transformation
teacher professional development
transformación social
|
FOR- 007 EL DOCENTE INCLUSIVO: COMPETENCIAS CLAVE Y NECESIDADES FORMATIVAS
Andrea Otero-Mayer
competencias docentes
educación inclusiva
formación del profesorado
inclusive education
teacher competencies
teacher training
|
FOR- 044 INCLUSIÓN EDUCATIVA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ECUADOR, UN ANÁLISIS EMPÍRICO.
Viviana Suarez
disabilities
discapacidad
educación superior
higher education
inclusion
inclusión
|
FOR- 010 LOS GUIONES DIDÁCTICOS COMO RECURSO DE ENSEÑANZA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Kenia Espinoza
aprendizaje autónomo
autonomous learning
guiones didácticos
práctica docente
teaching practice
teaching scripts
|
FOR- 140 INCLUSIÓN EDUCATIVA UNIVERSITARIA: ESTRATEGIA Y MODO DE ACTUACIÓN EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
Dianelis Alvarez Bonet
active learning
aprendizaje activo
aula universitaria inclusiva
communication
comunicación
educational inclusion
inclusive university classroom
inclusión educativa
|
FOR- 122 LA EDUCACIÓN INCLUSIVA, EQUITATIVA EN EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL, EN LA UCP ENRIQUE JOSÉ VARONA
Mercedes Martínez Quijano
aprendizaje organizacional y desempeño institucional
brechas de equidad
educación inclusiva
equity splits
including education
instituional performance
organizational learning
|
FOR- 116 MODELO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS FORMATIVOS DEL PROFESIONAL DE CULTURA FÍSICA
Edita Madelin Aguilar Rodríguez.
diagnosis
diagnóstico
formación
model
modelo
plan de estudio
study plan.
training
|
FOR- 043 Importancia del Desarrollo de las Habilidades Cognitivas Básicas mediante la aplicación de las Estrategias Psicopedagógicas
Katiuska Bautista Mejía
cognitive habilyties; psychopedagogical strategies; learning; attention; memory; perception
habilidades cognitivas; estrategias psicopedagógicas; aprendizaje; atención; memoria; percepción
|
Taller de debate: La formación docente para una educación inclusiva, equitativa y de calidad
Dr. C. Dianelis Alvarez Bonet
|
FOR- 037 EDUCACIÓN SUPERIOR Y DISCAPACIDAD: UN ESTUDIO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA DESDE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
Raymundo Murrieta Ortega
barreras para el aprendizaje y la participación (bap)
barriers to learning and participation (bap)
discapacidad auditiva
educación inclusiva
educational equity
equidad educativa
hearing disability
inclusive education
lengua de señas mexicana (lsm).
mexican sign language (lsm).
|
FOR- 038 DESAFÍOS Y TRANSFORMACIONES EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN FÍSICA EN EL SIGLO XXI
Olga Lucia Godoy Morales
aprendizaje a lo largo de la vida
digital technology
educación inclusiva
formación de profesores
inclusive education
lifelong learning
teacher training
tecnología digital
|
FOR- 053 LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
Carlos de Almeida Leyva
angola
capacitación continua
continuous training
desafíos educativos
educational challenges.
english teaching
enseñanza de inglés
formación de docentes
teacher training
|
FOR- 119 LA ORIENTACIÓN DIDÁCTICO INFERENCIAL EN LA COMPRENSIÓN TEXTUAL
Yamilé García Bonnane
didactic orientation
how-to levels
inference
inferencia
niveles de ayuda
orientación didáctica
|
FOR- 025 LA FORMACIÓN DOCENTE. EDUCACIÓN Y ORIENTACIÓN A LA FAMILIA PARA LA ATENCIÓN A LA NEURODIVERSIDAD
Rudy Garcia Cobas
contexto familiar
family context
formación docente
neurodesarrollo y neuroplasticidad
neurodevelopment and neuroplasticity.
neurodiversidad
neurodiversity
teacher training
|
FOR- 126 LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS A LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS
Valia Ross Jareño
deaf people
educación superior
higher education
inclusion
inclusión
personas sordas
|
FOR- 003 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, UN RETO PARA LOS ALUMNOS DE POSGRADO DE LA ENSBCS
Carolina Jimenez Ocampo
alumnos
atención
attention
diversidad
diversity
maestría
master
posgrado
postgraduate
students
|
FOR- 042 LA EVALUACIÓN FORMATIVA: UNA NECESIDAD SOCIAL EN LA EDUCACIÓN ECUATORIANA
Jairon Caballero
autoevaluación
autorregulación
coevaluación
evaluación formativa
feedback
formative assessment
peer assessment
retroalimentación
self-assessment
self-regulation
|
FOR- 055 Desafíos en la Recuperación y Transmisión de la Memoria Histórica Cultural en los Estudiantes
Marlen García Corozo
cultura
cultural historical memory
culture
literatura
memoria histórica cultural
oral tradition
tradición oral
|
FOR- 110 DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS.
Omar Miguel Peña Lerma
accesibilidad
accessibility
creatividad
creativity
educational inclusion
inclusión educativa
psicopedagógico
psychopedagogical
|
FOR- 109 LAS HABILIDADES INVESTIGATIVAS. UNA LÓGICA SISTEMATIZADA PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MSc. María del Rosario Yaques de la Rosa
competencias profesionales.
habilidades
habilidades investigativas; competencias
investigative skills; competencies
professional competencies
skills
|
FOR- 031 Defensa de la vida y el territorio en Caldono y La Vega (Cauca): acciones mediadas por las educaciones alternativas
JOSÉ AURELIANO GUZMÁN PINO
alternative educations
comunidades indígenas y campesinas.
defensa de la vida y el territorio
defense of life and territory
educaciones alternativas
educación popular
indigenous and peasant communities.
popular education
|
FOR- 020 ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A LOS MAESTROS DEL NIVEL INICIAL ORIENTADO A LA EVALUACIÓN FORMATIVA DEL APRENDIZAJE
Olga Lidia Pérez González
accompaniment
acompañamiento
evaluación formativa
formación
formative assessment
innovación
innovation
training
|
||||||
10:00 |
FOR- 054 Experiencias de participantes en la pasantía del sector turístico de la Universidad Abierta para Adultos, UAPA.
Evelyn Cynthia Pérez Salgado
empleadores
employers
fortalezas
internships
pasantía
strengths
tourism
turismos
|
FOR- 108 EL DESARROLLO PROFESIONAL DE ESTUDIANTES Y PROFESORES DE INGLÉS PROCEDENTES DE ZONAS RURALES EN GRANMA.
Dr. C. Eduardo Escalona Pardo
asociación
association
context
contexto
desarrollo profesional.
english speaking
habla inglesa
professional development.
rural areas
zonas rurales
|
FOR- 111 LA FORMACIÓN PATRIÓTICA EN LOS DOCENTES DE LA PRIMERA INFANCA: UN DESAFÍO EDUCATIVO
Belkis Soto Cruz
formación patriótica
patriotic formation
patriotism
patriotismo
|
FOR- 152 PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN PARA EL DESEMPEÑO INFORMACIONAL DE LOS BIBLIOTECARIOS DEL CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Anabel Baños Benítez
advanced education.
bibliotecarios
desempeño informacional
educación avanzada.
improvement
informational performance
librarians
profesionalización
professionalization
superación
|
FOR- 019 ¿QUIÉN EDUCA A LOS EDUCADORES? LA FORMACIÓN DOCENTE Y LOS FINES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Marcos Cesar
formación docente; educación política; socialización del conocimiento
teacher training; political education; socialization of knowledge
|
FOR- 118 LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA DESDE EL POTENCIAL ORIENTADOR DE LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Nitza Ricardo Díaz
educational orientation
enseñanza de la biología
formación del profesional
formation of the professional
orientación educativa
orientación profesional
professional orientation
teaching of biology
|
FOR- 011 LA DESCONEXIÓN UNIVERSIDAD-ESCUELA: UN PROBLEMA QUE SE REFLEJA EN LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS.
Francisco Gallardo Fuentes
assessment for learning
educación física.
enseñanza universitaria
evaluación para el aprendizaje
formación inicial del profesorado
initial teacher training
physical education.
university teaching
|
FOR- 145 ESTRATEGIA DIRIGIDA A POTENCIAR EL VALOR IDENTIDAD NACIONAL EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA PRIMARIA.
Mayra Morales Sosa
estrategia
estudiantes
national identity value
strategy
students
valor identidad nacional
|
FOR- 146 PROPUESTA METODOLÓGICA PARA UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR CENTRADO EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE
José Rafael Vegas Pavón
aprendizaje
desarrollador.
developer.
freelance
independiente
learning
trabajo
work
|
FOR- 142 LA LABOR EDUCATIVA EN LA EDUCACIÒN SUPERIOR UN DESAFIO DEL PROFESOR UNIVERSITARIO
Ángela Elena Suárez Estévez
educación superior
educational work
el profesorado y familia
higher education
labor educativa
teachers and family
|
FOR- 136 LA PREPARACIÓN PARA EL EMPLEO EN LA CARRERA PEDAGOGÍAPSICOLOGÍA POS COVID-19
Yurisander Matos Olazabal
job readiness
methodology
metodología
pos pandemia.
post pandemic.
preparación para el empleo
|
FOR- 015 LA EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN DE CUADROS EN DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA: el caso de Arnaldo Tamayo Méndez
Claudemir Batista dos Santos
hombre nuevo; formação técnica-profissional; currículo educacional; diretrizes curriculares.
new man; technical-professional education; educational curriculum; curriculum guidelines.
|
FOR- 030 APORTES ESTRATÉGICOS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTESEN CIENCIAS NATURALES
Dr. C Lezy Mayorly Vargas Flores
educational innovation
formación docente de ciencias naturales
formación docente.
innovación educativa
natural sciences teacher training
teacher training.
|
FOR- 120 LA FORMACIÓN IDENTITARIA CULTURAL DEL GESTOR SOCIOCULTURAL EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO LOCAL
Lic. Maryanis Matos Michel
cultural identity
desarrollo local
formación
formation
gestión sociocultural
i develop local
identidad cultural
sociocultural administration
|
FOR- 127 Perfeccionamiento de las carreras del perfil geólogo-minero-metalúrgico, desde la perspectiva del desarrollo sostenible
Maday Cartaya Pire
desarrollo sostenible
ducation for sustainable development
educación para el desarrollo sostenible
geological-mining-metallurgical profile
objectives for sustainable development
objetivos para el desarrollo sostenible
perfil geólogo-minero-metalúrgico
sustainable development
|
FOR- 141 LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN LA FORMACION PROFESIONAL PEDAGOGICA UNIVERSITARIA VIA PARA LA INTEGRALIDAD PEDAGÓGICA
Carmen Bárbara Reinoso Cápiro
communication
comunicación
discurso pedagógico
integralidad
pedagogic speech
|
FOR- 046 LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL COMO HERRAMIENTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ECUADOR PLURINACIONAL
Verónica Ron
cultural identity
currículo inclusivo
dialogue of knowledge
diálogo de saberes
educación intercultural
enfoque de derechos
identidad cultural
inclusive curriculum
intercultural education model
keywords: intercultural education
modelo de educación intercultural
rights approach.
|
FOR- 047 INTEGRACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ANCESTRALES EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2023-2024
Rita Elena Almeida Shapán
ancestral knowledge
ceremonias de sanación.
curriculum
currículo
healing ceremonies.
liturgical practices
medicina ritualistica
prácticas litúrgicas
ritualistic medicine
saberes ancestrales
|
FOR- 049 PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN PARA LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
Cristopher David Herrera Navas
abuso de menores
análisis documental
child abuse
document analysis
enseñanza secundaria
secondary education
violence
violencia
|
FOR- 032 FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DEL ECUADOR: PERCEPCIONES Y RETOS
Elsy Rodríguez Revelo
formación continua de docentes
formación inicial de docentes
formación profesional de docentes
in-service teacher training
initial teacher training
professional teacher training
|
FOR- 137 PROFESSIONAL PEDAGOGICAL PERFORMANCE FOR ENVIRONMENTAL EDUCATION IN HYDROGRAPHIC BASINS IN THE GEOGRAPHY CAREER
Raydel Valladares Rodríguez
cuencas hidrográficas
desempeño profesional pedagógico
educación ambiental.
environmental education.
professional pedagogical performance
watersheds
|
FOR- 048 THE COMPETENCY-BASED APPROACH AND THE CURRENT CHALLENGES OF THE UNIVERSITIES OF THE DOMINICAN REPUBLIC"
Juan Jose Marinez Baez
capacitación docente
competency-based approach
educación superior
enfoque basado en competencias
evaluación
evaluation
executive leadership
higher education
liderazgo directivo
teacher training
|
Taller de debate: La interacción social desde la formación de docentes para el cumplimiento de las ODS
Dr. C. Gema Díaz Díaz
|
FOR- 009 JOSÉ MARTÍ E PAULO FREIRE: A RADICALIDADE COMO PRINCÍPIO E PRÁTICA
Maria do Carmo Luiz Caldas Leite
colonialidad
coloniality
josé martí
latin american pedagogy
paulo freire
pedagogia latino-americana
|
FOR- 012 LA NUEVA ESCUELA MEXICANA Y LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES. EL CASO DEL IMCED
Ana Ivonne Gómez Ortiz
educación superior
formación de docentes
higher education
imced.
new mexican school (nem)
nueva escuela mexicana (nem)
teacher training
|
FOR- 124 LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA SALUD EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE BIOLOGÍA
Concepción Alvarez Yong
educación ambiental
educación para la salud
environmental education
health education
health promotion.
promoción de salud.
|
FOR- 039 LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN BRASIL EN UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA CON PAULO FREIRE
Sra Santos Elisabeth
educación integral; freire; formación de profesores.
integral education; freire; teacher training.
|
FOR- 143 EL DESARROLLO PERSONAL - PROFESIONAL COMO CONTENIDO DE LA INTEGRALIDAD DE LOS EDUCADORES
Jorge Luis del Pino Calderón
desarrollo personal profesional
dpp indicators
indicadores del dpp
integralidad
integrality professional personal development
|
FOR- 123 LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL (ETP). ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN.
Dr.C. Ismary Fabé González
clasificación de competencias profesionales pedagógicas
classification of the pedagogical professional competences
competencias profesionales pedagógicas
didactic strategy.
educación técnica y profesional
estrategia didáctica.
pedagogical professional competences
technical and professional education
|
FOR- 036 FORMACIÓN DOCENTE EN LECTURA CRÍTICA PARA UNA EDUCACIÓN SUSTENTABLE
MARÍA STELLA SERRANO DE MORENO
basic education
critical reading
critical thinking
desarrollo sostenible
educación básica
estrategias pedagógicas.
formación docente
pensamiento crítico
sustainable education
teacher training
|
FOR- 016 Formación docente en educación básica. enfoque integrador orientado al pensamiento crítico para un desarrollo sostenible
RITA CAROLINA CARRERA FLORES
critical thinking
desarrollo sostenible
educación básica
estrategias pedagógicas.
formación docente
pedagogical strategies.
pensamiento crítico
primary education
sustainable development
teacher training
|
|||