X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 214 LA HABILIDAD PROFESIONAL PEDAGÓGICA DIRIGIR LA ACTIVIDAD PRÁCTICO- EXPERIMENTAL. TEORÍA Y OPERACIONALIACIÓN

El objetivo del trabajo es fundamentar teóricamente la habilidad profesional pedagógica
dirigir la actividad práctico-experimental en el proceso de formación de pregrado del
Licenciado en Educación Química. Surge a partir de limitaciones detectadas en el
desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas de los estudiantes en formación y
de carencias en el diseño de la disciplina principal integradora Didáctica de la Química.
Se realiza un análisis teórico a partir de fuentes que definen y caracterizan las
habilidades profesionales pedagógicas; para ello se utilizaron los métodos histórico-
lógico, analítico-sintético y análisis documental. Como resultado se precisa el
fundamento pedagógico para el desarrollo de la habilidad profesional pedagógica dirigir
la actividad práctico-experimental que permita dar respuesta a los problemas de
enseñanza aprendizaje que se presentan en su formación de pregrado y labor
profesional en los diferentes contextos de actuación.

The objective of the works is to base the pedagogic professional ability theoretically to
direct the practical-experimental activity in the process of formation of prograde of the
Graduate in Chemical Education. It arises starting from limitations detected in the
development of the students' pedagogic professional abilities in formation and of lacks in the design of the discipline main integrative Didactics of the Chemistry. He/she is carried out a theoretical analysis starting from sources that define and they characterize the pedagogic professional abilities; for they were used it the historical-logical, analytic-synthetic methods and documental analysis. As a result, is necessary the pedagogic foundation for the development of the pedagogic professional ability to direct the practical-experimental activity that allows to give answer to the problems of teaching learning that are presented in their prograde formation and professional work in the different performance contexts.

Sobre el ponente

Iraida Pérez Hernández

Iraida Pérez Hernández

UNICA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
English (US)
febrero 07, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
FOR.Sala Poster- 01
Autores
Iraida Pérez Hernández
Andrés Israel Yera Quintana
Gerardo Martínez Jiménez
Palabras clave
dirigir la actividad práctico-experimental; formación de pregrado; habilidad profesional pedagógica; educación química
to direct the practical-experimental activity; prograde formation; pedagogic professional ability; chemical education
Documents