X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 125 LA PREPARACIÓN DE LOS PROFESORES DE HISTORIA DE CUBA: EXPERIENCIAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO HISTÒRICO

La enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba, es una prioridad, de ahí que la preparación de sus profesores, desde un enfoque desarrollador, sea una idea esencial, teniendo en cuenta el papel que deben jugar en la educación de las nuevas generaciones. Los estudios realizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba, en los diferentes niveles educacionales, revelan carencias e insuficiencias en la preparación de los profesores para el desarrollo del pensamiento histórico, lo cual evidencia la necesidad de buscar alternativas, desde el conocimiento de la Didáctica de la Historia, para mejorar la actividad pedagógica de los profesores.El presente trabajo tiene como objetivo; analizar la preparación de los profesores de Historias de Cuba para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes, lo cual juega un rol importante en la educación y formación en valores de las nuevas generaciones. La experiencia acumulada por los autores en más de 40 años de labor pedagógica y el conocimiento sistematizado en sus tesis doctorales, sirven de sustento teórico y práctico, del contenido que se expone, aspirando a que los profesores de Historia lo asimilen y lo apliquen en sus clases, propiciando el desarrollo del pensamiento en general y del pensamiento histórico, en particular, vinculado a la formación de valores como; la identidad nacional, el patriotismo, la dignidad, el antiimperialismo, la honestidad, la laboriosidad, entre otros valores humanos universales, que caracterizan la personalidad de los cubanos y que forman parte de la concepción didáctica que se referencia. 

The teaching-learning of History of Cuba, is a priority, hence the preparation of its teachers, from a developing approach is an essential idea, taking into account the role they must play in the education of the new generations. The studies carried out in the different educational levels, reveal deficiencies and insufficiencies in the development of the historical thought, which evidences the need to look for alternatives from the knowledge of didactics of History to improve the pedagogical activity of teachers of History of Cuba for the development of historical thought in students, this plays and important role in the education and formation of values of the new generations. The experience accumulated by the authors in more than 40 years of pedagogical work and the systematized knowledge in their doctoral theses, serve as a practical theoretical support of the content that is exposed, expecting that History teachers assimilate it and apply it in their classes, promoting the development of thought in particular, related to the formation of values such as national identity, patriotism, dignity, anti-imperialism, honesty, laboriousness, among other universal human values, which characterize the personality of Cubans and are part of the didactic conception that is referenced.

Sobre el ponente

Javier Antonio

Dr. Javier Antonio

IFAL-UH Flag of Cuba

Trabaja como profesor de Historia de Cuba y Teoría Sociopolítica en el IFAL-UH

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 3:0 p. m.
15 minutos
Sala 11
Autores
Dr. Javier Antonio
Amanda Cristina Altavaz Ávila
Palabras clave
concepción didáctica.
didactic conception
historical thought
pensamiento histórico
preparación
preparation
Documents