X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 162 COMUNICACIÓN KINÉSICA EN LA PRIMERA INFANCIA EN EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO DEL LOGOPEDA EN FORMACIÓN

En el trabajo de exponen resultados obtenidos en una investigación doctoral dirigida a resolver carencias en el tratamiento a la comunicación extraverbal en el proceso docente educativo del maestro logopeda en formación. Se ofrecen las bases teórico metodológicas para la incorporación del signo kinésico como contenido, por su importancia en el hacer profesional de este maestro especialista. La orientación didáctica que se ofrece al nuevo contenido en la disciplina Logopedia, permite profundizar en la atención integral a la primera infancia, a partir de las potencialidades que tiene la comunicación extraverbal en general y particularmente la kinésica en el diagnóstico e intervención logopédica en este grupo etario, lo que se revierte en la calidad de la atención. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos para la constatación de los resultados. Se modeló una concepción y se validó la efectividad de una estrategia didáctica a través de talleres de opinión crítica y construcción colectiva. La aplicación del pre-experimento contó con una muestra de 36 estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Logopedia, quienes corroboraron su pertinencia y alcance en la aprehensión de nuevos saberes en la formación del profesional, en el orden teórico y práctico.

In the work they present results obtained in a doctoral research aimed at solving deficiencies in the treatment of extraverbal communication in the initial training of the speech therapist. The theoretical-methodological bases are offered for the incorporation of the kinesic sign as content, due to its importance in the professional work of this specialist teacher. The didactic orientation that is offered to the new content in the Speech Therapy discipline, allows to deepen in the integral attention to the early childhood, from the potentialities that extraverbal communication has in general and particularly the kinesics in the diagnosis and speech therapy intervention in this group. age, which is reversed in the quality of care. Theoretical, empirical and statistical-mathematical methods were used to verify the results. A conception was modeled and the effectiveness of a

2

didactic strategy was validated through workshops of critical opinion and collective construction. The application of the pre-experiment had a sample of 36 students of the Bachelor of Education career. Speech therapy, who corroborated its relevance and scope in the apprehension of new knowledge in professional training, in the theoretical and practical order

Sobre el ponente

Déborah Magaly López Salas

Déborah Magaly López Salas

Universidad de Camaguey Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
FOR.Sala Poster- 01
Autores
Déborah Magaly López Salas
Martha Irene Pons Rodríguez
Ángel Luis Gómez Cardoso
Palabras clave
comunicación kinésica
early childhood.
formación inicial
initial training
kinesic communication
maestro logopeda
primera infancia
proceso docente educativo
speech therapist teacher
Documents