X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 116 MODELO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS FORMATIVOS DEL PROFESIONAL DE CULTURA FÍSICA

La evaluación de los Planes de Estudio resulta importante para su perfeccionamiento continuo en la formación de profesionales. Se propuso un Modelo para la evaluación de los procesos formativos del profesional de cultura física en la primera cohorte del Plan “E” en Cuba. Se realizaron acciones que abarcaron desde la búsqueda de información hasta la canfección, socialización, aplicación y procesamiento de instrumentos con el objetivo de evaluar la implementación del Plan de Estudio “E”. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico, además de métodos estadísticos para el procesamiento de los resultados. Como resultados del diagnóstico se encontró que los estudiantes presentan insatisfacciones en cuanto a la ubicación laboral, seguidas de la planificación y desarrollo de las actividades extensionistas, la Práctica Laboral Investigativa y la bibliografía; en los profesores la no existencia de las condiciones idóneas para el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las limitaciones en la infraestructura para el desarrollo del plan de estudio y dificultades con el desarrollo de las habilidades comunicativas, con énfasis en la aplicación de la política de idioma inglés. Se concluyó que el modelo propuesto es factible en el perfeccionamiento del Plan de Estudio y permitió identificar los problemas a resolver.

The evaluation of the Study Plans is important for their continuous improvement in the training of professionals. A Model was proposed for the evaluation of the training processes of the physical culture professional in the first cohort of Plan "E" in Cuba. Actions were carried out that ranged from the search for information to the preparation, socialization, application and processing of instruments with the objective of evaluating the implementation of Study Plan "E". Methods of the theoretical and empirical level were used, as well as statistical methods for the processing of the results. As results of the diagnosis, it was found that the students present dissatisfactions regarding the job placement, followed by the planning and development of extension activities, the Investigative Labor Practice and the bibliography; in teachers the non-existence of ideal conditions for the use of Information and Communication Technologies, the limitations in the infrastructure for the development of the study plan and difficulties with the development of communication skills, with emphasis on the application of the English language policy. It was concluded that the proposed model is feasible in the improvement of the Study Plan and allowed to identify the problems to be solved.

Edita Madelin Aguilar Rodríguez.

UCCFDMF Flag of Cuba

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
Edita Madelin Aguilar Rodríguez.
María de los Ángeles Rodríguez Taboada
Asunción Mayda García Rubio