X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 102 LA PREPARACIÓN DEL PROFESOR UNIVERSITARIO PARA EL EMPLEO DE LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS

La ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impone a los profesionales de la educación el reto de una educación inclusiva, equitativa y de aprendizaje durante toda la vida, mediada por el uso de las tecnologías de la informática y las comunicaciones. Para el logro de este reto a la universidad le corresponde el rol principal al ser la encargada de lograr que los docentes dejen a un lado los métodos tradicionales de enseñanza y empleen las nuevas metodologías activas. El presente trabajo arroja los resultados alcanzados en los docentes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria una vez concluido el sistema de preparación diseñado durante dos cursos escolares. Como resultado se ofrece un proceder metodológico que puede ser empleado en las diferentes actividades del sistema de trabajo metodológico del Dpto/Carrera, lo que contribuye a perfeccionar la preparación didáctico-metodológica del profesor y elevar los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje, matizado por el uso de las metodologías activas empleadas por el profesor como métodos, técnicas o estrategias para convertir el proceso de enseñanza en actividades que fomenten la participación activa, crítica, protagónica e innovadora del estudiante. Se emplearon métodos de la investigación educativa de orden teórico, empírico y del nivel matemático. 

The path of the Sustainable Development Goals imposes on education professionals the challenge of an inclusive, equitable education and lifelong learning, mediated by the use of information and communication technologies. To achieve this challenge, the university has the main role, being in charge of getting teachers to put aside traditional teaching methods and use new active methodologies. The present work shows the results achieved in the teachers of the Bachelor's degree in Primary Education once the preparation system designed during two school years has been completed. As a result, a methodological procedure is offered that can be used in the different activities of the methodological work system of the Department/Career, which contributes to perfecting the teacher's didactic-methodological preparation and raising the results of the teaching-learning process, nuanced by the use of active methodologies used by the teacher as methods, techniques or strategies to convert the teaching process into activities that encourage the active, critical, leading and innovative participation of the student. Methods of educational research of a theoretical, empirical and mathematical level were used

Sobre el ponente

Elisabet Martínez Mondejar

Elisabet Martínez Mondejar

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 3:0 p. m.
15 minutos
Sala 11
Autores
Elisabet Martínez Mondejar
Sandra Guerra Mederos
Elsy Fuentes Garí
Palabras clave
methodologies active
methods
metodologías activas
métodos
preparación
preparation
Documents