X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 004 CÁTEDRA LATINO AMERICANA PAULO FREIRE: DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

RESUMEN

El panel presenta el proyecto de creación de la Cátedra Latinoamericana Paulo Freire, a la luz de la vigencia que tiene en el contexto global actual y en la realidad de los pueblos de la región, la concepción pedagógico-educativa de Freire, en su obra que es un himno. a la Pedagogía de la Liberación, que tiene muchos puntos en común con el pensamiento educativo de José Martí y otros próceres latinoamericanos y con la obra educativa de la Revolución Cubana. En este sentido, el objetivo es abordar las claves freireanas para una educación descolonizadora, donde los conocimientos y los valores se conviertan en

instrumentos metodológicos y didácticos para los procesos formativos y la propia

emancipación humana, basados en el pensamiento y la acción crítica y constructiva de

las realidades. personal y comunitario como ciudadanos empoderados por la justicia, la equidad, la solidaridad, la democracia, los deberes y los derechos humanos. Se da énfasis a la Pedagogía do Oprimido, la obra más destacada del pensamiento freireano.

Temas a presentar: Cátedra Latinoamericana Paulo Freire: Desafíos y perspectivas (Tavares e Silva), Claves freireanas para una educación descolonizadora (Leite). Ética, valores y humanismo en la descolonización de la educación freireana de estos tiempos (Chacón).


SUMMARY

The panel presents the project to create the Paulo Freire Latin American Chair, in light of the validity it has in the current global context and in the reality of the people of the region,

Freire's pedagogical-educational conception, in his work that is a hymn to Pedagogy of Liberation, which has many points in common with the educational thought of José Martí and other Latin American heroes and with the educational work of the Cuban Revolution.

In this sense, the objective is to address Freire's keys to a decolonizing education, where knowledge and values become methodological and didactic instruments for formative processes and human emancipation itself, based on critical and constructive thought and

action of realities. personal and community as citizens empowered by justice, equity, solidarity, democracy, duties and human rights. Emphasis is given to Pedagogia do Oprimido, the most prominent work of Freirean thought. Themes to be presented: Paulo

Freire Latin American Chair: Challenges and perspectives (Tavares and Silva), Freirean keys to a decolonizing education (Leite). Ethics, values and humanism in decolonizing Freirean education of these times (Chacón).

Sobre el ponente

Sra Santos Elisabeth

Sra Santos Elisabeth

PUC Flag of Brasil

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 8:0 a. m.
15 minutos
Sala 10
Autores
Sra Santos Elisabeth
Palabras clave
histórica
inacabada y sin precedentes.
key words: pedagogy of the oppressed; viable unprecedented
palabras clave: pedagogía de los oprimidos; posibilidad viable
unfinished and historical possibility
Documents