X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 153 RESULTADOS DEL TRABAJO METODOLÓGICO INTERDISCIPLINAR ENTRE LAS ASIGNATURAS DE QUÍMICA Y BIOLOGÍA HUMANA

La experiencia demuestra que una de las vías para contribuir al mejoramiento de la eficiencia del trabajo docente en general y de la maestría pedagógica es el trabajo metodológico. Esta premisa tiene un marcado significado para el departamento de Química-Biología de la dirección de Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina, pues las asignaturas de este departamento se encuentran en el perfeccionamiento de los programas de las asignaturas, teniendo como base la interdisciplinariedad. Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo socializar los principales resultados alcanzados en el trabajo metodológico interdisciplinar entre las asignaturas de Química y Biología humana teniendo en cuenta los nodos interdisciplinarios. Para ello se realizó un estudio descriptivo de carácter cualitativo y transversal, en el periodo comprendido entre enero del 2021 a julio del 2022, utilizando métodos de los niveles teóricos y empíricos. Los principales resultados obtenidos están relacionados con la posibilidad que brinda el trabajo metodológico interdisciplinar para el trabajo en equipo propiciando la retroalimentación y profundización del trabajo de los docentes, el salto cualitativo evidenciado en la superación de los docentes de ambas asignaturas y la posibilidad de reorganizar y redireccionar el sistema de evaluación de las asignaturas en cuestión.

Experience shows that one of the ways to contribute to improving the efficiency of teaching work in general and of pedagogical mastery is methodological work. This premise has a marked significance for the Department of Chemistry-Biology of the Premedical Department of the Latin American School of Medicine, since the subjects of this department are in the improvement of the subject programs, based on interdisciplinarity. That is why the present work aims to socialize the main results achieved in the interdisciplinary methodological work between the subjects of Chemistry and Human Biology taking into account the interdisciplinary nodes. For this, a descriptive study of a qualitative and cross-sectional nature was carried out, in the period between January 2021 and July 2022, using methods of theoretical and empirical levels. The main results obtained are related to the possibility that interdisciplinary methodological work offers for teamwork, promoting feedback and deepening of the work of teachers, the qualitative leap evidenced in the improvement of teachers in both subjects and the possibility of reorganizing and redirect the evaluation system of the subjects in question.

Liusmila Puente Fumero

ELAM Flag of Cuba

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
Liusmila Puente Fumero
Olga Arias Alarcón