X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 030 APORTES ESTRATÉGICOS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTESEN CIENCIAS NATURALES

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Nombres y apellidos: Dra. Betzabé Alejandra Izaguirre Ugueto

C.I. 14073223

Cargo que desempeña: Coordinadora Nacional Del Programa Nacional de Formación de Educadores (as) (PNFE)

Correo electrónico:izaguirrebetzabe@gmail.com

Nombres y apellidos: Dra. C Lezy Vargas Flores

Cargo que desempeña: Directora Nacional Centro de Estudios en Educación Emancipadora y Pedagogía Critica.

Correo electrónico lezyvargas@gmail.com

RESUMEN

La formación docente y en especial la de ciencias naturales, en los actuales momentos, constituye una prioridad básica tanto para el Estado venezolano, como para las universidades. La mayoría de las reformas educativas han optado por focalizar sus esfuerzos en la “capacitación” de maestros, en ocasiones fuera de un contexto de políticas, estrategias y programas que apunten a la innovación educativa tanto en la política orientada a formación de los docentes como en sus modelos y estrategias. Es por ello, que esta investigación apunta a responder a la interrogante relacionada a ¿Cómo contribuir a innovar en la formación de los y las docentes de Ciencias Naturales para una educación científica?, y tiene como objetivo general construir aportes estratégicos para la innovación educativa en la formación de las y los docentes en ciencias naturales. Se enmarca dentro del paradigma de la teoría crítica. La recolección de los datos se centró en obtener información a partir del análisis documental, sistematización y reflexión crítica en colectivo con participantes de cursos de estudio independiente, durante dos semestres, en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Los referentes esenciales de la investigación: de tipo teóricos, la innovación educativa en la formación docente en ciencias naturales, teoría crítica, pedagogía crítica; pedagogía crítica en ciencias naturales, didáctica crítica didáctica crítica de las ciencias naturales y los referentes empíricos los aportes de la autora y los docentes de los cursos para la innovación educativa en la formación docente de ciencias naturales.

Palabras Claves: Formación docente de ciencias naturales, Innovación educativa, formación docente.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Nombres y apellidos: Dra. Betzabé Alejandra Izaguirre Ugueto

C.I. 14073223

Correo electrónico:izaguirrebetzabe@gmail.com

Nombres y apellidos: Dra. C Lezy Vargas Flores (Coautora)

Correo electrónico lezyvargas@gmail.com

STRATEGIC CONTRIBUTIONS TO EDUCATIONAL INNOVATION IN TEACHER TRAINING IN NATURAL SCIENCES

SUMMARY

Teacher training, and especially natural sciences training, currently constitutes a basic priority for both the Venezuelan State and universities. Most educational reforms have chosen to focus their efforts on the “training” of teachers, sometimes outside a context of policies, strategies and programs that aim at educational innovation both in the policy aimed at teacher training and in their models and strategies. For this reason, this research aims to answer the question related to: How to contribute to innovation in the training of Natural Sciences teachers for scientific education?, and its general objective is to build strategic contributions for educational innovation in the training of teachers in natural sciences. It is framed within the paradigm of critical theory. Data collection focused on obtaining information from documentary analysis, systematization and critical collective reflection with participants in independent study courses, during two semesters, at the Bolivarian University of Venezuela. The essential references of the research: theoretical, educational innovation in teacher training in natural sciences, critical theory, critical pedagogy; critical pedagogy in natural sciences, critical didactics critical didactics of natural sciences and empirical references the contributions of the author and the teachers of the courses for educational innovation in natural sciences teacher training.

Keywords: Natural sciences teacher training, Educational innovation, teacher training.

Dr. C Lezy Mayorly Vargas Flores

UBV Flag of Venezuela

febrero 08, 2024 10:0 a. m.
Dr. Betzabé Alejandra Izaguirre Ugueto
Dr. C Lezy Mayorly Vargas Flores
educational innovation
formación docente de ciencias naturales