X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 189 LA TAREA DOCENTE: UNA VÍA ESENCIAL PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE QUÍMICA

La formación del profesor de química en la Educación Superior en la actualidad, debe estar en correspondencia con las transformaciones educativas que experimentan las enseñanzas media y media superior, teniendo en cuenta el contexto social comunitario y global actual, su desarrollo e impactos en la sociedad y el medio ambiente en general. En este sentido en el trabajo se demuestran acciones metodológicas, para la concepción y uso de tareas docentes con enfoque históricoidentitario de los contenidos químicos en las prácticas laborales, lo que potencia esta formación; constituyendoel objetivo de este trabajo. Para el mismo se emplearon métodos teóricos, empíricos y el cálculo  porcentual para la valoración cualitativa y cuantitativa de
los resultados; así como la triangulación de datos. Como resultados, se muestran primicias en las transformaciones del modo de actuación profesional de los estudiantes en el primer y segundo año de la Licenciatura en Educación.Química, lo que favorece la identidad
profesional de este futuro docente.Estos resultados forman parte de la tesis doctoralPérez (2022), perteneciente al Programa de Ciencias de la Educación que se desarrolla en el Centro de Estudios Pedagógicos Manuel F. Gran de la Universidad de Oriente.
 

he chemistry professor's formation in the Superior Education at the present time, it should be in correspondence with the educational transformations that experience the secondary education and half superior, keeping in mind the current community and global
social context, their development and impacts in the society and the environment in general. In this sense in the work methodological actions are demonstrated, for the conception and use of educational tasks with focus historical-identitario of the chemical
contents in the labor practices, that that power this formation; constituting the objective of this work. For the same one theoretical, empiric methods and the percentage calculation were used for the qualitative and quantitative valuation of the results; as well as the
triangulation of data. As results, primiciasis shown in the transformations in the way of the students' professional performance in the first and second year of the Degree in Educación.Química, what favors the professional identity of this educational future. These
results are part of the doctoral thesis Pérez (2022), belonging to the Program of Sciences of the Education that is developed in the Center of Pedagogic Studies Manuel Great F. of the Universidad de Oriente.  


Sobre el ponente

Turmin Pérez Lambert

Turmin Pérez Lambert

UO Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
FOR.Sala Poster- 01
Autores
Turmin Pérez Lambert
Roger W. Pérez Matos
Librada García Leyva
Palabras clave
educational task
enfoque histórico-identitario
focus historical-identitario
labor practice
práctica laboral
tarea docente
Documents