X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 029 PREPARACIÓN DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS SOCIALES DESDE LA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

La ponencia que se presenta, se refiere a la preparación de los profesores de Ciencias Sociales desde la perspectiva interdisciplinar en la República Dominicana, al concebirse la interdisciplinariedad como un enfoque significativo en la formación el ser humano mediante la articulación de las disciplinas curriculares. Se asume como objetivo: reflexionar desde los referentes teórico-metodológicos la preparación de los profesores de Ciencias Sociales desde la perspectiva interdisciplinar en la República Dominicana.
Las normativas legales y curriculares que fundamentan el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje conciben la formación educativa del sujeto que integra la sociedad, pues los cambios que se operan en el contexto son diversificados y complejos e inciden de manera significativa en la realidad social, en la cual el abordaje y enseñanza de las Ciencias Sociales debe ocupar un lugar preponderante.
 Los estudios y aportes científicos que sustentan las diferentes teorías del aprendizaje asumen la interdisciplinariedad como un componente idóneo para renovar los procesos didácticos y fortalecer los aprendizajes. En este sentido, la formación integral del ser humano, está concebida como una demanda que contempla la constitución y los fines de la educación dominicana.

Summary
The paper presented refers to the preparation of Social Sciences teachers from an interdisciplinary perspective in the Dominican Republic, conceiving interdisciplinarity as a significant approach in the training of human beings through the articulation of curricular disciplines. The objective is assumed: to reflect from theoretical-methodological references on the preparation of Social Sciences teachers from an interdisciplinary perspective in the Dominican Republic.
The legal and curricular regulations that underpin the development of the teaching-learning process conceive the educational training of the subject that integrates society, since the changes that occur in the context are diversified and complex and have a significant impact on social reality, in which the approach and teaching of Social Sciences must occupy a predominant place.
 The scientific studies and contributions that support the different learning theories assume interdisciplinarity as an ideal component to renew didactic processes and strengthen learning. In this sense, the integral formation of the human being is conceived as a demand that contemplates the constitution and the purposes of Dominican education.

Reyna Iluminada Rodriguez

Universidad Autonoma de Santo Domingo Flag of República Dominicana

febrero 07, 2024 9:0 a. m.
FOR.Sala Poster- 01
Reyna Iluminada Rodriguez
ciencias sociales
interdisciplinary perspective