X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 200 Contribución de las escuelas rurales de La Habana a la identidad nacional de 1936-1952

La investigación trata sobre el desarrollo de la identidad nacional
en estudiantes de las escuelas rurales de La Habana entre 1936-
1952.Escasas son las investigaciones sobre la escuela rural en
Cuba y su encargo como institución social. La mayoría de las
investigaciones se han centrado en el decurso histórico del
proceso educacional y no en las particularidades de la ruralidad
en Cuba y su influencia en la conformación de la identidad
nacional. Como resultado se fundamenta la identidad nacional y
se caracterizan las escuelas rurales a partir de los aportes
historiográficos, al sistematizar los estudios realizados sobre las
escuelas rurales en la etapa de la república neocolonial en
Cuba,lo que permite revelar la contribución de las escuelas
rurales de La Habanaal desarrollo de la identidad nacional entre
1936 y 1952, objetivo de la investigación. Se emplearon métodos
del nivel teórico como: el histórico lógico, el analítico sintético, el
inductivo deductivo, y elenfoque sistémico; del nivel empírico el
estudio documental y la entrevista. Como resultados se
enriquecen los estudios históricos sobre las escuelas rurales de la
Habana, al revelar desde lo gnoseológico, axiológico y práctico-
metodológico su relación con el desarrollo de la identidad nacional
entre 1936 y 1952. 

Theresearchdealswiththedevelopmentofnationalidentity
in studentsof rural schools in Havanabetween 1936-1952. There are
fewinvestigationsonthe rural school in Cuba and itscommission as a
social institution.

Mostoftheinvestigationshavefocusedonthehistoricalcourseoftheedu
cationalprocess and notontheparticularitiesofrurality in Cuba and
itsinfluenceontheformationofnationalidentity.
As a result, thenationalidentityisbased and the rural schools are characterizedfromthehistoriographicalcontributions, bysystematizingthestudiescarriedouton rural schools in
the neocolonial republicstage in Cuba,
whichallowsrevealingthecontributionof rural schools in Cuba.
Havanatothedevelopmentofnationalidentitybetween
1936 and 1952, objectiveoftheinvestigation. Theoreticallevelmethodswereusedsuch
as: thelogicalhistorical, thesyntheticanalytical, the inductive deductive, and
thesystemicapproach; fromtheempiricallevelthedocumentarystudy
and the interview. As results, thehistoricalstudiesonthe rural
schoolsofHavana are enriched, byrevealingfromtheepistemological, axiological and practical-methodologicaltheirrelationshipwiththedevelopmentofnationalidenti
tybetween 1936 and 1952.

Sobre el ponente

Yusdiel León Castillo

Yusdiel León Castillo

UA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
English (US)
febrero 07, 2024 10:0 a. m.
15 minutos
FOR. Sala Poster 02
Autores
Yusdiel León Castillo
Palabras clave
escuelas rurales; identidad; identidad nacional; educación; la habana.
rural schools; identity; national identity; education;
Documents