X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 005 LAS TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

Hoy en día la educación en México en particular, y en gran parte de otros países latinoamericanos y europeos, vive una serie de acontecimientos sociohistóricos muy complejos. Mismos que se acrecentaron con la irrupción de la pandemia por el COVID 19, provocando un cambio de modalidad educativa, pasar de las clases presenciales a las clases virtuales. En nuestro país, en los diferentes niveles educativos se implementaron diversas estrategias tecnológicas como una alternativa a la situación que se vivía. A Nivel superior se observó el uso de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, entre ellas, las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento como estrategias y medios didácticos con la finalidad de fomentar un aprendizaje colaborativo, significativo y grupal que posibilitarán una formación integral entre las y los estudiantes. Si bien hay que reconocer los avances que se obtuvieron, también es menester reconocer las dificultades para su implementación, así como la carencia de algunos profesores en el manejo de las plataformas digitales.

En este marco, el objetivo de la presente ponencia es dar a conocer una experiencia sobre la enseñanza de la investigación en la carrera de pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Misma que se retoma para la elaboración de dos tesis de licenciatura. Metodológicamente se emplea el enfoque cualitativo de investigación, con base en un estudio etnográfico y con herramientas como la fotografía etnográfica, diario de campo y el cuestionario abierto, con el propósito de rescatar la vivencias y opiniones de los estudiantes.

Today, education in Mexico in particular, and in much of other Latin American and European countries, is experiencing a series of very complex socio-historical events. These increased with the outbreak of the COVID 19 pandemic, causing a change in educational modality, moving from face-to-face classes to virtual classes. In our country, various technological strategies were implemented at different educational levels as an alternative to the current situation. At the higher level, the use of New Technologies Applied to Education was observed, including Learning and Knowledge Technologies as strategies and didactic means in order to promote collaborative, meaningful and group learning that will enable a comprehensive education among students. While the progress that has been made must be recognized, it is also necessary to recognize the difficulties in its implementation, as well as the lack of some teachers in the management of digital platforms.

In this framework, the objective of this paper is to present an experience on the teaching of research in the pedagogy career of the Faculty of Higher Studies Aragon of the UNAM. This is taken up again for the preparation of two bachelor's theses. Methodologically, the qualitative research approach is used, based on an ethnographic study and with tools such as ethnographic photography, field diary and open questionnaire, with the purpose of rescuing the experiences and opinions of the students.

Jesús Escamilla Salazar

Dr. Jesús Escamilla Salazar

UNAM Flag of México

febrero 08, 2024 8:0 a. m.
Prof. Rodrigo Osvaldo
Dr. Jesús Escamilla Salazar
group and meaningful learning. experience. meaningful learnings. constructivism
grupal y significativo. experiencia. aprendizajes significativos. constructivismo