X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 036 FORMACIÓN DOCENTE EN LECTURA CRÍTICA PARA UNA EDUCACIÓN SUSTENTABLE

Las demandas educativas en países de la región para una educación sostenible, en cuanto a construir habilidades científicas y fortalecer facultades analíticas, críticas y argumentativas, impactan directamente en la capacidad de los estudiantes para aprender, resolver problemas y prepararse para la vida futura. El docente es clave en este proceso, por lo que su formación como lector, escritor y con autonomía de pensamiento, durante sus estudios universitarios, es esencial, debido a la necesidad de mejorar su preparación, como meta fundamental para enfrentar las exigencias de la sociedad del conocimiento. El objetivo del estudio es evaluar las estrategias y prácticas pedagógicas en la formación de habilidades críticas de lectura, escritura y pensamiento en el estudiante que se forma como docente de Pedagogía de la Educación Básica, desde la integración interdisciplinaria de la lectura y escritura académicas y el pensamiento crítico hacia la mejora de sus capacidades de pensar, aprender y construir conocimiento. Se espera como hallazgos la adquisión en los futuros docentes de las competencias de lectura crítica, escritura epistémica y pensamiento crítico contribuyendo a la mejora de la calidad educativa.

The educational demands in countries of the region for sustainable education, in terms of building scientific skills and strengthening analytical, critical and argumentative faculties, directly impact the ability of students to learn, solve problems and prepare for future life. The teacher is key in this process, so his training as a reader, writer and with autonomy of thought, during his university studies, is essential, due to the need to improve his preparation, as a fundamental goal to face the demands of society. of knowledge. The objective of the study is to evaluate the pedagogical strategies and practices in the formation of critical reading, writing and thinking skills in the student who is trained as a teacher of Basic Education Pedagogy, from the interdisciplinary integration of academic reading and writing and the critical thinking towards improving their abilities to think, learn and build knowledge. The expected findings are the acquisition in future teachers of the skills of critical reading, epistemic writing and critical thinking, contributing to the improvement of educational quality.

MARÍA STELLA SERRANO DE MORENO

Dr. MARÍA STELLA SERRANO DE MORENO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA Flag of Ecuador

febrero 08, 2024 10:0 a. m.
FOR. Sala Poster 02
Dr. MARÍA STELLA SERRANO DE MORENO