X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 014 Mnemotécnia y la vulgarización del lenguaje matemático. Reflexiones y experiencias

El presente artículo tiene como objetivo propiciar un espacio de reflexión sobre como la mnemotécnica y la vulgarización del lenguaje matemático utilizados en canales digitales (Videos tutoriales) provocan obstáculos epistémicos y didáctico que limitan la formación de concepto que desarrollan el pensamiento lógico reflexivo y lo axiológico valorativo en los estudiantes de Matemática Básica de la UASD. La metodología consistió en la observación participante para constatar la manera de como los estudiantes en el desarrollo de las clases incurrían en muchas ocasiones en la inobservancia del uso de los conceptos, de la aplicación de las propiedades en la resolución de ejercicios y problemas priorizando las mnemotécnicas aprendidas de los canales digitales con un desconocimiento parcial o total del lenguaje matemático. La investigación arrojo como resultado que los estudiantes admitieron desconocer la fundamentación de algunas de las mnemotécnicas que utilizaban y que le aportaron aprendizaje memorístico que le impedirían la formación de concepto en la asignatura. Expresaron también que tenían dificultad para relacionar los conocimientos nuevos con los ya existentes y su aplicación en diferentes contextos; evidenciando la dificultad de lo axiológico valorativo del contenido matemático. Con relación a los docentes se sugiere que precisen la base orientadora dada a los estudiantes, al indicar cuales fuentes digitales debe consultar, después, de un análisis crítico y advertir de las falencias conceptuales y de vulgarización del lenguaje propio de esta ciencia, que algunos docentes- youtuber presentan en sus tutoriales.

The objective of this article is to provide a space for reflection on how mnemonics and the vulgarization of mathematical language used in digital channels (tutorial videos) cause epistemic and didactic obstacles that limit the formation of concepts that develop reflective logical and evaluative axiological thinking. in Basic Mathematics students at the UASD. The methodology consisted of participant observation to verify the way in which students, in the development of classes, often failed to observe the use of concepts, the application of properties in solving exercises and problems, prioritizing mnemonics. learned from digital channels with partial or total ignorance of mathematical language. The investigation showed that the students admitted not knowing the basis of some of the mnemonics they used and that they provided rote learning that would prevent them from forming concepts in the subject. They also expressed that they had difficulty relating new knowledge to existing knowledge and its application in different contexts; evidencing the difficulty of the evaluative axiological aspect of mathematical content. In relation to teachers, it is suggested that they specify the guiding basis given to students, by indicating which digital sources they should consult, after a critical analysis and warning of the conceptual shortcomings and vulgarization of the language of this science, which some teachers - youtuber present in their tutorials.

Reina Altagracia Taveras

Dr. Reina Altagracia Taveras

UASD Flag of República Dominicana

febrero 07, 2024 8:0 a. m.
FOR.Sala Poster- 01
Dr. Reina Altagracia Taveras