X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 038 DESAFÍOS Y TRANSFORMACIONES EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN FÍSICA EN EL SIGLO XXI

El campo educativo en Colombia y en Latinoamérica se enfrenta a la necesidad de adaptarse a las consecuencias de la pandemia del COVID-19 y los desafíos inherentes al siglo XXI, impulsados en parte por la cuarta revolución industrial. Como resultado, los estudiantes en todos los niveles educativos han presentado dificultades emocionales y sociales debido a la falta de interacción social, a esto se suman los retos asociados con la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula, aspectos que deben ser abordados desde una perspectiva que responda a una educación inclusiva y accesible.

En este contexto, esta ponencia argumenta que la formación de Licenciados en física requiere cambios para abordar los desafíos y necesidades mencionadas. Las transformaciones deben permitir a los futuros docentes y los egresados desarrollar competencias, que complementen las dimensiones disciplinares, pedagógicas y didácticas. Dado que en algunos casos la formación a nivel de pregrado de los futuros docentes no han abordado adecuadamente estas habilidades y competencias, las Universidades pueden considerar soluciones como: a) la formación continua a lo largo de la vida, b) incorporación de la tecnología digital con un propósito curricular, c) la integración curricular en diferentes áreas, d) el profesor como investigador en aula y en su propio contexto, así como, e) la capacitación en ambientes de aprendizaje accesibles enmarcadas en la afectividad, que reconozcan las diferencias individuales. Estas posibles soluciones contribuyen a la formación de profesionales que desempeñan un papel importante en la construcción de la justicia social, el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial.

The educational field in Colombia and Latin America faces the need to adapt to the consequences of the COVID-19 pandemic and the challenges inherent to the 21st century, driven in part by the fourth industrial revolution. As a result, students at all educational levels have presented emotional and social difficulties due to the lack of social interaction, adding to this the challenges associated with the incorporation of new technologies in the classroom, aspects that must be addressed from a perspective that responds to inclusive and accessible education.

In this context, this paper argues that the training of graduates in physics requires changes to address the aforementioned challenges and needs. The transformations must allow future teachers and graduates to develop competencies that complement the disciplinary, pedagogical and didactic dimensions. Given that in some cases the undergraduate training of future teachers has not adequately addressed these skills and competencies, Universities can consider solutions such as: a) continuous training throughout life, b) incorporation of digital technology with a curricular purpose, c) curricular integration in different areas, d) the teacher as a researcher in the classroom and in his own context, as well as, e) training in accessible learning environments framed in affectivity, which recognize individual differences . These possible solutions contribute to the training of professionals who play an important role in the construction of social justice, sustainable development and global citizenship

Olga Lucia Godoy Morales

Dr. Olga Lucia Godoy Morales

Universidad Distrital Francisco José de Caldas Flag of Colombia

Profesora de Tiempo Completo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, vinculada al Proyecto Curricular de Licenciatura en Física. Física de la Universidad Nacional sede Bogotá con Maestría en Educación de la Universidad Javeriana y Doctora en Educación con énfasis en Educación en Ciencias de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente Directora del Semillero Modelación STEAM-UD desde 2023. Su interés investigativo es la incorporación de la tecnología al proceso de Enseñanza-Aprendizaje y Evaluación

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
Dr. Olga Lucia Godoy Morales
aprendizaje a lo largo de la vida
digital technology
educación inclusiva