X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 011 LA DESCONEXIÓN UNIVERSIDAD-ESCUELA: UN PROBLEMA QUE SE REFLEJA EN LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS.

La formación del profesorado universitario despliega un papel crucial en la educación escolar, siendo el espacio donde los alumnos adquieren sus conocimientos. Un elemento didáctico crucial es la evaluación del aprendizaje el que ha pasado de ser meramente certificativo, centrado en calificaciones, a convertirse en una herramienta esencial para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje y es precisamente en la universidad donde se forja esta concepción. Este estudio se enfocó en explorar las metodologías de evaluación en la Formación Inicial del Profesorado en Educación Física (FIPEF) en dos sedes universitarias en el sur de Chile. La muestra incluyó 219 estudiantes (M.= 21,6, dt.= 2.8) y 21 docentes (M.= 50.3, dt.= 13.2). Los resultados resaltaron el predominio de enfoques tradicionales de evaluación y divergencias entre estudiantes y docentes. Estas discrepancias revelan una falta de alineación entre las prácticas evaluativas en la FIPEF y las normativas escolares (Decreto 67º), lo que puede impactar en la preparación de futuros docentes en Chile.

The training of university teaching staff plays a crucial role in school education, being the space where students acquire their knowledge. A crucial didactic element is the assessment of learning, which has evolved from being merely certificative, focused on grades, to becoming an essential tool to enrich teaching and learning, and it is precisely in the university setting where this conception is shaped. This study focused on exploring assessment methodologies in the Initial Teacher Training for Physical Education (FIPEF) at two university campuses in southern Chile. The sample included 219 students (M.= 21.6, Sd.= 2.8) and 21 teachers (M.= 50.3, Sd.= 13.2). The results highlighted the prevalence of traditional assessment approaches and divergences between students and teachers. These discrepancies reveal a lack of alignment between assessment practices in FIPEF and the school regulations (Decree 67), which could impact the preparation of future teachers in Chile.

Sobre el ponente

Francisco Gallardo Fuentes

Dr. Francisco Gallardo Fuentes

Universidad de los Lagos Flag of Chile

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 10:0 a. m.
15 minutos
Sala 10
Autores
Dr. Francisco Gallardo Fuentes
Bastian Carter Thuillier
Catalina Asenjo
Palabras clave
assessment for learning
educación física.
enseñanza universitaria
evaluación para el aprendizaje
formación inicial del profesorado
initial teacher training
physical education.
university teaching
Documents