X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 047 INTEGRACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ANCESTRALES EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2023-2024

Las sapiencias vernáculas son expresiones de las culturas y tradiciones de los pueblos. Estos saberes son frágiles generacionalmente. Esta investigación tiene como objetivo destacar la importancia de la Etnobotánica en el ámbito académico Se llevó a cabo un estudio de campo con la participación de 10 informantes calificados, incluyeron a curanderas, hierbateros y una comadrona de las comunidades del sur occidente del volcán Cotopaxi en el Ecuador. En este estudio, se destacan los sentires y perspectivas de indígenas y campesinos. Los informantes identificaron 61 plantas con propiedades rituales, alucinógenas y tóxicas. También, se llevó a cabo un estudio pedagógico y didáctico que involucró a docentes y estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología de la Universidad Central del Ecuador, estos participantes argumentaron la importancia de la integración de la Etnobotánica en la academia. Esta investigación es un aporte a esta ciencia, pues destaca la posología de las especies vegetales y las prácticas de los guardianes de estos conocimientos. Asimismo, el enfoque formativo busca fomentar el reconocimiento y valoración de los saberes atávicos y particularmente de las plantas litúrgicas, destacando las experiencias vivenciales de las comunidades tradicionales, con el fin de preservarlos y transmitirlos a las generaciones futuras a través de la educación superior.

Palabras clave: prácticas litúrgicas, medicina ritualistica, saberes ancestrales, currículo, ceremonias de sanación.

Vernacular wisdoms are expressions of the cultures and traditions of peoples. These knowledges are generationally fragile. This research aims to highlight the importance of ethnobotany in the academic field. A field study was carried out with the participation of 10 qualified informants, including healers, herbalists and a midwife from the southwestern communities of the Cotopaxi volcano in Ecuador. In this study, the sentiments and perspectives of indigenous and peasant communities are highlighted. The informants identified 61 plants with ritual, hallucinogenic and toxic properties. Also, a pedagogical and didactic study was carried out involving teachers and students of the Pedagogy of Experimental Sciences, Chemistry and Biology of the Universidad Central del Ecuador, these participants argued the importance of the integration of Ethnobotany in the academy. This research is a contribution to this science, as it highlights the posology of plant species and the practices of the guardians of this knowledge. Likewise, the formative approach seeks to promote the recognition and valuation of atavistic knowledge and particularly of liturgical plants, highlighting the living experiences of traditional communities, in order to preserve and transmit them to future generations through higher education.

Rita Elena Almeida Shapán

Dr. Rita Elena Almeida Shapán

Universidad Central del Ecuador Flag of Ecuador

febrero 08, 2024 10:0 a. m.
Dr. Rita Elena Almeida Shapán
Verónica Mireya Ron Barahona