X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 114 LA CULTURA HISTORICA EN EL PROFESIOAL DE LA EDUCACIÓN, DESDE EL PENSAMIENTO DE FIDEL CASTRO

La cultura histórica como componente de la cultura general integral constituye una exigencia en la formación del profesional universitario, específicamente de la educación, la misma aporta un sistema de conocimientos, valores, modos de actuación, formas de pensar en correspondencia con las necesidades histórico-sociales. En la actualidad es una necesidad para enfrentar los embates de la colonización cultural.

Cómo formar la cultura histórica tomando como referente el pensamiento de Fidel Castro, es una propuesta novedosa, en su obra se revela una visión totalizadora del hombre y la sociedad, en ella se revelan las claves para entender el presente y proyectar el futuro desde una visión humanista.

El trabajo que se presenta tiene como objetivo develar las principales ideas que en su conjunto conforman los fundamentos y las claves para la formación de la cultura histórica tomando como referente el pensamiento fidelista. En el orden teórico se utilizó el método analítico-sintético, el método deductivo-inductivo, propiciador del estudio de cuestiones concretas o particulares, válidas para generalización teórica y práctica, la sistematización y el enfoque de sistema, y del nivel empírico la observación, el análisis documental y la triangulación.

La propuesta contribuye a potenciar el sentido de identidad en los estudiantes, al sentirse parte de la historia y la vida de su país, a conocer la historia contada por sus protagonistas, a defender las raíces, tradiciones y valores identitarios

The historical culture as a component of the comprehensive general culture constitutes a requirement in the training of the university professional, specifically of education, it provides a system of knowledge, values, modes of action, ways of thinking in correspondence with the historical-social needs. At present it is a necessity to face the ravages of cultural colonization.

How to form the historical culture taking the thought of Fidel Castro as a reference, is a novel proposal, in his work a totalizing vision of man and society is revealed, it reveals the keys to understand the present and project the future from a vision humanist.

The work presented has the objective of revealing the main ideas that together make up the foundations and keys for the formation of historical culture, taking fidelista thought as a reference. In the theoretical order, the analytical-synthetic method was used, the deductive-inductive method, facilitator of the study of concrete or particular issues, valid for theoretical and practical generalization, systematization and system approach, and at the empirical level observation, documentary analysis and triangulation.

The proposal contributes to enhance the sense of identity in students, by feeling part of the history and life of their country, to know the story told by its protagonists, to defend the roots, traditions and identity values

Yanet Padilla Cuellar

Dr. Yanet Padilla Cuellar

UCLV Flag of Cuba

febrero 06, 2024 3:0 p. m.
Dr. Yanet Padilla Cuellar
Yadily Sánchez García