X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 226 LA TOMA DE NOTAS: HABILIDAD y HÁBITO EN INTERPRETACIÓN CONSECUTIVA

Las notas que toman los intérpretes que trabajan en la modalidad consecutiva permiten al intérprete no sobrecargarse cognitivamente recordando largos segmentos de información o datos descontextualizados como cifras, nombres o series de elementos que resultan difíciles de retener en la memoria. La automaticidad está directamente relacionada con los hábitos y las habilidades, cuya estrecha relación hace difícil establecer límites claros entre unos y otros en la mayoría de las situaciones, pero habilidades y hábitos requieren enfoques metodológicos diferentes para ser fomentados. El objetivo de la presente investigación es determinar si la toma de notas es una habilidad o un hábito profesional de los intérpretes. Para cumplir tal objetivo, los autores se apartaron del uso de la observación científica durante las sesiones de formación para continuar con la valoración crítica de los documentos revisados como métodos para llegar a conclusiones y corroborar los resultados de la investigación.  

The notes taken by interpreters who work in the consecutive mode allow the interpreter not to be cognitively overloaded with remembering long segments of information or decontextualized data such as figures, names or series of elements that prove hard to retain in memory.. Automaticity is directly related to habits and skills, whose close relationship makes it difficult to establish clear boundaries between one and the other in most situations, but skills and habits require different methodological approaches to be fostered. The aim of the present research is to determine whether note-taking is a professional skill or habit of interpreters. To fulfill such goal, the authors departed from the use of scientific observation during training sessions to continue with the critical appraisal of the documents reviewed as methods to reach conclusions and corroborate the results of the research.  

Sobre el ponente

Elizabeth Hierrezuelo García

Elizabeth Hierrezuelo García

Universidad de Holguín Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
FOR.Sala Poster- 01
Autores
Elizabeth Hierrezuelo García
Anabel González González
Palabras clave
automaticidad
automaticity
ci
habilidad
habit
hábito
ic
note-taking
skill
toma de notas
Documents