X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 009 JOSÉ MARTÍ E PAULO FREIRE: A RADICALIDADE COMO PRINCÍPIO E PRÁTICA

Con el objetivo de acercar las ideas pedagógicas de José Martí y Paulo Freire, se destacan los aportes a las ideas educativas de América Latina. Se enumeran dos aspectos: a) la autoctonía que reafirma la cultura ajustada a la realidad latinoamericana y no importada de Europa y América anglosajona; b) la inserción de obras freireanas y marcianas en la historia de las insurgencias, que tienen sus raíces en la indignación ante la injusticia. Dentro de la profusión textual de Martí y Freire, la elección viró hacia la construcción de una investigación bibliográfica. En conclusión, la relevancia de estos legados se presenta dentro de la radicalidad de las ideas educativas, resaltando categorías comunes, entre ellas la libertad de reflexionar como una variante del vínculo entre teoría y práctica y escuela con vida.

With the aim of bringing together the pedagogical ideas of José Martí and Paulo Freire, the contributions to the educational ideas of Latin America stand out. Two aspects are listed: a) the autochthony that reaffirms the culture adjusted to the Latin American reality and not imported from Europe and Anglo-Saxon America; b) the insertion of Freirian and Martian works into the history of insurgencies, which are rooted in indignation in the face of injustice. Within the textual profusion of Martí and Freire, the choice turned to the construction of a bibliographical research. In conclusion, the relevance of these legacies is presented within the radicality of educational ideas, highlighting common categories, including the freedom to reflect as a variant of the link between theory and practice and school with life.

Maria do Carmo Luiz Caldas Leite

Dr. Maria do Carmo Luiz Caldas Leite

Unisantos Flag of Brasil

English (US)
febrero 08, 2024 10:0 a. m.
Dr. Maria do Carmo Luiz Caldas Leite
colonialidad