Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.
La educación superior cubana ha acumulado un importante y tradicional trabajo por la formación integral de los estudiantes que ha implicado acciones metodológicas e indagaciones científicas. La concepción integral del ser humano ha sido expresión del desarrollo cultural y anhelo educativo renovado en cada época histórica. En Cuba se ha obtenido éxito y logrado niveles de integralidad que la distinguen a nivel internacional pero, también han existido prácticas estandarizadas, poco creativas y no ajustadas a las características de los diferentes grupos estudiantiles y a las influencias educativas de cada estudiante. El análisis de esta problemática promovió el proyecto de investigación que tuvo entre sus tareas determinar los fundamentos teóricometodológicos de la formación integral de los profesionales universitarios. El resultado ha sido la construcción de una nueva categoría, la integralidad pedagógica, sustentada en el entrelazamiento y conexión de teorías y avances científicos de varias ciencias intervinientes en el proceso formativo, que centra la atención en la integralidad como cualidad de la personalidad y en las acciones que la favorecen en el ámbito universitario. Es objetivo de este trabajo demostrar los procedimientos científico-investigativos introducidos en la construcción de los fundamentos teórico-metodológicos de la formación integral de los estudiantes universitarios desde una visión interconectada e integradora de las ciencias de la educación
The Cuban superior education has accumulated an important and traditional work for the integrative students’s formation and that has implied methodological actions and scientific seacher. Integrative conception about the human being has been expression of the cultural development and educational renovated in each historical time. In Cuba it has been obtained exit and achieved integrality's levels that distinguish it at international education but, also existed standardized practices not very creative and not adjusted to the student groups’s characteristics and educational influences at each student. The
analysis of this problem promoted this investigation project that had among its tasks to determine the theoretical-methodological fundaments of the integral formation in the university professionals. The result has been the construction of a new category, pedagogic integrality, sustained in the connection of theories and scientific advances of sciences interveners in formative process that centers attention in integrality like quality of personality and in actions that favor it in university environment. It is objective of this work to demonstrate cientificinvestigative procedures for theoretical-methodological fundaments construction's of integral formation university students from an interconnected vision and integrative of sciences.
Sobre el ponente
Dr. Teresita del Carmen Miranda Lena
