Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.
En Cuba, la educación es un derecho de todas las personas, y constituye una
responsabilidad del Estado, que garantiza servicios de educación gratuitos,
asequibles y de calidad para la formación integral, desde la primera infancia hasta
la enseñanza universitaria de postgrado. La formación de docentes competentes
es la meta de la madurez de las concepciones teóricas y proyecciones en la
acción de la práctica pedagógica, cuyo resultado es la actividad docente como
profesional, transformadora y formadora de ciudadanos autónomos. El presente
trabajo pretende reflexionar en torno a un grupo de competencias que debe
demostrar el docente universitario en su desempeño profesional, a partir del
contexto histórico social en que se desarrolla.
In Cuba, education is a right of all people, and constitutes a responsibility of the
State, which guarantees free, affordable and quality education services for
comprehensive training, from early childhood to postgraduate university education.
The training of competent teachers is the goal of the maturity of the theoretical
conceptions and projections in the action of the pedagogical practice, whose result
is the teaching activity as a professional, transformative and trainer of autonomous
citizens. This paper aims to reflect on a group of competencies that university
teachers must demonstrate in their professional performance, based on the social
and historical context in which it develops