X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 050 El enfoque pedagógico de la historia en educación primaria y el uso de la línea del tiempo

RESUMEN

La presente investigación que aún está en proceso para obtener el grado de licenciatura en educación primaria, tiene como finalidad identificar la relación existente entre el enfoque pedagógico sugerido en los materiales curriculares de educación básica y el uso de la línea del tiempo en Historia. Partimos de nuestra preocupación por las ideas desproporcionadas y verdades a medias en torno de ésta, por ejemplo; que se trata de una materia aburrida y que no sirve para la vida del individuo a futuro, hablando ahora de historia de la humanidad, considero que la sociedad está en un gran error, ya que debemos conocer nuestra historia porque es lo que nos define como personas, integras y completas. Las historia ha tenido bastantes adecuaciones, con el fin de lograr que la enseñanza sea significativa, principalmente el interés de los procesos de aprendizajes, descubrir ese mundo que se esconde tras los libros, conocer nuestro pasado, vivir, reflexionar, disfrutar el presente e imaginar nuestro futuro mediante el uso de la línea del tiempo, que son actividades didácticas encaminados a poyar el desarrollo del aprendizaje de los alumnos de una manera interesante y motivadora que logre mostrar el cambio positivo que estas provocan en los alumnos.

The present research is still in process to obtain the bachelor’s degree in primary education, aims to identify the relationship between the pedagogical approach suggested in basic education curriculum materials and the use of the timeline in History. We start from our preoccupation with the disproportionate ideas and half-truths around it, for example; that it is a boring matter and does not serve the life of the individual in the future, speaking now of history of humanity, I think that society is in a big mistake, because we must know our history because it is what defines us as people, integrated and complete. The history has had enough adaptations, in order to achieve that the teaching is significant, mainly the interest of the learning processes, discover that world that hides behind the books, know our past, live, reflect, enjoy the present and imagine our future by using the timeline, which are didactic activities aimed at supporting the development of students' learning in an interesting and motivating way that manages to show the positive change they cause in students.

Sergio Ortiz Briano

Dr. Sergio Ortiz Briano

Escuela Normal Rural "Justo Sierra Méndez", Cañada Honda, Ags. Flag of México

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
Dr. Sergio Ortiz Briano
Liliana Martínez Jimenez (Estudiante)
Armida Guadalupe Medina González (Profesora- investigadora)
educación primaria.