Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.
Se presenta un resultado del proyecto “La formación continua de los profesionales de
la educación para el trabajo cultural en las instituciones educativas”. La utilizaron de
métodos y técnicas de investigación permitieron identificar la escasa preparación de
los Instructores de Arte para el tratamiento de la literatura testimonial en contexto de
los talleres literarios de las instituciones educativas, así como develar las
potencialidades genéricas, determinadas por sus características, para lograr un
acercamiento eficaz a los acontecimientos históricos narrados por sus protagonistas o
testigos y ofrecer pautas para desarrollar un análisis literario de obras representativas
de la post-revolución, orientadas a la preparación para dirigir la formación cultural y
patriótica de adolescentes y jóvenes con el empleo sistemático de la narrativa
testimonial, en las diferentes enseñanzas.
A result of the project "Continuous training of education professionals for cultural work
in educational institutions" is presented. The use of research methods and techniques
made it possible to identify the poor preparation of Art Instructors for the treatment of
testimonial literature in the context of literary workshops of educational institutions, as
well as to reveal the generic potentialities, determined by their characteristics, to
achieve an effective approach to the historical events narrated by their protagonists or
witnesses and offer guidelines to develop a literary analysis of representative works of
the post-revolution, oriented to the preparation to direct the cultural and patriotic
formation of adolescents and young people with the systematic use of the testimonial
narrative, in the different teachings.