X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 138 MODELO DIDÁCTICO CENTRADO EN LA CREATIVIDAD PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA CULTURA FÍSICA

La sociedad moderna exige para la formación de profesionales un proceso de enseñanza aprendizaje que promueva soluciones independientes, variadas, flexibles, divergentes y con originalidad en cada uno de los contextos en el que se desempeñan los profesionales en formación; aspecto que se presenta con insuficiencias en la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” de la Universidad de Pinar del Río. La presente investigación propone un modelo didáctico dirigido a perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en la creatividad para la carrera Cultura Física, su novedad radica en las nuevas relaciones que se establecen entre los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje con las esferas de actuación profesional y los problemas profesionales actuales, así como en la contribución que se le ofrece a la teoría de la didáctica para la Cultura Física. En el proceso investigativo se emplearon métodos del nivel teórico, del nivel empírico y los estadístico-matemáticos para interpretar los resultados obtenidos en cada etapa de la investigación. La valoración teórica del modelo didáctico se realizó mediante la aplicación del método criterio de expertos y la valoración práctica con el uso del experimento, en su variante pre-experimento, ambos resultados avalan su factibilidad teórica y práctica para alcanzar el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en la creatividad para la carrera Cultura Física.

Modern society requires for the training of professionals a teaching-learning process that promotes independent, varied, flexible, divergent and original solutions in each of the contexts in which the professionals in training work; aspect that is presented with insufficiencies in the Faculty of Physical Culture "Nancy Uranga Romagoza" of the University of Pinar del Río. This research proposes a didactic model aimed at improving the teaching-learning process focused on creativity for the Physical Culture career, its novelty lies in the new relationships established between the components of the teaching-learning process with the spheres of action. Professional and current professional problems, as well as in the contribution that is offered to the theory of didactics for Physical Culture. In the investigative process, methods of the theoretical level, the empirical level and the statistical-mathematical ones were used to interpret the results obtained in each stage of the investigation. The theoretical assessment of the didactic model was carried out through the application of the expert criteria method and the practical assessment with the use of the experiment, in its pre-experiment variant; both results support its theoretical and practical feasibility to achieve the improvement of the teaching process. Learning focused on creativity for the Physical Culture career.

Dr. C. Modesta Moreno Iglesias

febrero 06, 2024 3:0 p. m.
Dr.C. Yudelqui Martínez León
Dr. C. Modesta Moreno Iglesias
MS.c Ania Teresa Cordero González
didactic model