X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 037 EDUCACIÓN SUPERIOR Y DISCAPACIDAD: UN ESTUDIO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA DESDE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

El objetivo de la investigación fue identificar las barreras para el aprendizaje y la participación (BAP) a las que se han enfrentado dos estudiantes con discapacidad auditiva que actualmente cursan el séptimo semestre de licenciatura en una escuela formadora de docentes. Se analiza su trayectoria educativa haciendo énfasis en su proceso de formación docente. La investigación tiene enfoque cualitativo, enmarcado en el diseño de historias de vida y estudio de casos, utilizando relatos biográficos y entrevistas para recabar los datos. El estudio se analiza a partir de la teoría de la justicia y equidad de John Rawls (1971), mediante códigos directos y axiales. Los hallazgos de la investigación destacan cinco unidades de análisis: 1) LSM, b) mentor, c) conocimientos, d) audismo y e) docentes, aspectos que los informantes mencionan recurrentemente para describir una vida estudiantil con obstáculos y áreas de oportunidad, pero que eso no ha sido impedimento para avanzar en su formación profesional. Por tanto, los resultados del estudio indican que los estudiantes sordos presentan bajo nivel de acceso al conocimiento, poca interacción docente-alumno y que es necesario una capacitación docente para conocer y comprender la cultura sorda, además de que es necesario que los maestros de la LEF aprendan la Lengua de Señas Mexicana (LSM) para lograr una comunicación efectiva en el aula.

The objective of the research was to identify the barriers to learning and participation (BAP) that two students with hearing disabilities who are currently studying the seventh semester of their degree at a teacher training school have faced. His educational career is analyzed with emphasis on his teacher training process. The research has a qualitative approach, framed in the design of life stories and case studies, using biographical stories and interviews to collect data. The study is analyzed based on John Rawls' (1971) theory of justice and equity, through direct and axial codes. The research findings highlight five units of analysis: 1) LSM, b) mentor, c) knowledge, d) audism and e) teachers, aspects that the informants mention repeatedly to describe a student life with obstacles and areas of opportunity, but that That has not been an impediment to advancing in his professional training. Therefore, the results of the study indicate that deaf students have a low level of access to knowledge, little teacher-student interaction and that teacher training is necessary to know and understand the deaf culture, in addition to the fact that it is necessary for teachers of the LEF learn Mexican Sign Language (LSM) to achieve effective communication in the classroom.

Raymundo Murrieta Ortega

Dr. Raymundo Murrieta Ortega

BINE Flag of México

Doctor en Pedagogía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Maestro en Educación Superior por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Licenciado en Educación Física por el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE). Docente de Tiempo Completo en el BINE. Responsable del Área Sustantiva de Investigación. Representante Institucional ante el PRODEP. Ganador al Estímulo a Doctores 2020 por parte del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como Candidato a Investigador Nacional. Líder del Cuerpo Académico en Consolidación “Transformación de la práctica profesional pedagógica” BINEJCB-CA-5. Perfil Deseable reconocido por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Autor de libros, capítulos de libros, artículos científicos y ponente en Congresos Nacionales (COMIE y CONISEN) e internacionales en Madrid y Barcelona, España, Oporto, Portugal y Santo Domingo, República Dominicana. Correo electrónico: murrieta.ortega.r@bine.mx ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4856-957

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
Dr. Raymundo Murrieta Ortega
Ana María Coca Bringas
Pedro de Jesús Montiel Escalante
Sr. Josue Aportela Reyes
barreras para el aprendizaje y la participación (bap)
barriers to learning and participation (bap)
discapacidad auditiva
educación inclusiva
educational equity
equidad educativa
hearing disability
inclusive education
lengua de señas mexicana (lsm).
mexican sign language (lsm).