X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 147 LA EVALUACIÓN INTEGRADORA DESDE EL AÑO ACADÉMICO EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN

El presente artículo expone la concepción teórico-metodológica de la evaluación integradora del aprendizaje desde el año académico, diseñada para perfeccionar la formación inicial de los licenciados en educación, resultado de la investigación desarrollada en la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez y tesis doctoral de la primera autora, en la que se utilizó la sistematización de experiencias como metodología y métodos como: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural, modelación, sistematización y análisis documental. Los resultados de la implementación permitieron constatar la pertinencia y efectividad del resultado científico para perfeccionar el trabajo metodológico de los colectivos pedagógicos de año en el diseño de las tareas integradoras y elevar los resultados de los estudiantes en evaluaciones integradoras.

This article presents the theoretical-methodological conception of the integrative evaluation of learning from the academic year, designed to improve the initial training of graduates in education, the result of research carried out at the Faculty of Pedagogical Sciences of the University of Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez and the doctoral thesis of the first author, in which the systematization of experiences was used as a methodology and methods such as: historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive, systemic-structural, modeling, systematization and documentary analysis. The results of the implementation allowed to verify the relevance and effectiveness of the scientific result to improve the methodological work of the pedagogical groups of the year in the design of the integrative tasks and to raise the results of the students in integrative evaluations

Iraida María Gómez Rodríguez

Universidad de Ciego de Ávila Flag of Cuba

febrero 06, 2024 3:0 p. m.
Iraida María Gómez Rodríguez
Raiden González Quintero
Aray Pérez Pino
evaluación integradora del aprendizaje desde el año académico
formación inicial de los licenciados en educación.
the initial training of graduates in education
the integrative evaluation of learning from the academic year