X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 109 LAS HABILIDADES INVESTIGATIVAS. UNA LÓGICA SISTEMATIZADA PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Desde un visón comprometido, se establecen relaciones dialécticas entre las habilidades investigativas, capacidades y competencias que permiten transitar a las competencias profesionales en el contexto universitario. Para establecer una lógica sistematizada de cómo proceder en la formación del futuro profesional, así como provocar la reflexión y el debate sobre el tema, se ofrecen algunas ideas y valoraciones que sostiene la perspectiva de aproximación al proceso de construcción de las competencias de carácter profesional. Por las particularidades de la investigación, que corresponde a un diseño no experimental, de corte transversal, exploratorio y descriptivo y para explicar el problema de estudio, se acudió a la investigación bibliográfica que demuestra el trabajo realizado por los autores, los que han asumido, implementado y enriquecido durante la gestión de los procesos de formación doctoral en las ciencias pedagógicas y de campo. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Para ese fin se trabajó con una población de 30 docentes especialista en Educación Superior. Entre los principales resultados obtenidos se presenta el trabajo con las competencias profesionales para el pregrado, las definiciones conceptuales de habilidades investigativas y competencias profesionales. Finalmente se agruparon los actuales retos y perspectivas de las habilidades investigativas y competencias profesionales desde la lógica sistematizada en el contexto investigativo. Se espera que sean de utilidad para la comunidad científica.

From a committed vision, dialectical relationships are established between investigative skills, capacities and competencies that allow transitioning to professional competencies in the university context. In order to establish a systematized logic of how to proceed in the training of the future professional, as well as to provoke reflection and debate on the subject, some ideas and evaluations are offered that support the perspective of approaching the process of building professional competences. Due to the particularities of the research, which corresponds to a non-experimental, cross-sectional, exploratory and descriptive design and explaining the study problem, we resorted to the bibliographical research that demonstrates the work carried out by the authors, who

have assumed, implemented and enriched during the management of doctoral training processes in pedagogical and field sciences. Theoretical, empirical and statistical methods were used. For this purpose, the authors worked with a population of 30 teachers specialized in Higher Education. Among the main results obtained are work with professional competencies for the undergraduate degree, the conceptual definitions of investigative skills and professional competencies. Finally, the current challenges and perspectives of investigative skills and professional competencies were grouped from the systematized logic in the investigative context. It is hoped that they will be useful for the scientific community.


Sobre el ponente

MSc. María del Rosario Yaques de la Rosa

MSc. María del Rosario Yaques de la Rosa

UDG Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
Sala 10
Autores
MSc. María del Rosario Yaques de la Rosa
Dr. C. Arturo Ignacio Navas López
Palabras clave
competencias profesionales.
habilidades
habilidades investigativas; competencias
investigative skills; competencies
professional competencies
skills
Documents