X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 127 Perfeccionamiento de las carreras del perfil geólogo-minero-metalúrgico, desde la perspectiva del desarrollo sostenible

La formación integral del profesional debe tributar a la preparación de los estudiantes para interpretar y transformar la compleja realidad del contexto de actuación en pos del desarrollo sostenible. Esta exigencia impone grandes retos a la preparación del claustro universitario, para dirigir el proceso pedagógico en especial en lo relacionado con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), y su incorporación al proceso formativo. En tal sentido, se requiere aprovechar las potencialidades que brinda el proceso enseñanzaaprendizaje de las carreras, a partir de la integración de los (ODS) y la educación para el desarrollo sostenible (EDS), para perfeccionar la formación socio - humanista de los estudiantes. Desde esta perspectiva, se resaltó la necesidad de integrar los ODS, a las carreras del perfil geólogo-minero-metalúrgico, adscriptas a la universidad de Moa, desde las dimensiones: ambiental, económico y social, en aras de impulsar al desarrollo sostenible del país y ampliar los modos de actuación de estos profesionales. Se propone su implementación mediante la elaboración de un proyecto de investigación y desarrollo, contentivo de objetivos y resultados a obtener como parte de su implementación. Su desarrollo puede ser un aporte decisivo para el desarrollo económico a nivel nacional, ya que estas carreras forman profesionales que laboran en empresas y organismos dispersos en varias provincias de Cuba. Para su elaboración se emplearon métodos teóricos como el análisis, la síntesis y el hermenéutico.

The integral formation of the professional must contribute to the preparation of the students to interpret and transform the complex reality of the context of action in pursuit of sustainable development. This requirement imposes great challenges to the preparation of the university faculty, to direct the pedagogical process, especially in relation to the Sustainable Development Goals (SDGs), and their incorporation into the training process. In this sense, it is necessary to take advantage of the potential offered by the teaching-learning process of the careers, based on the integration of the (SDGs) and education for sustainable development (ESD), to improve the socio-humanist training of students. students. From this perspective, the need to integrate the SDGs was highlighted, to the careers of the geologist-mining-metallurgical profile, attached

to the University of Moa, from the dimensions: environmental, economic and social, in order to promote the sustainable development of the country and expand the modes of action of these professionals. Its implementation is proposed through the preparation of a research and development project, containing objectives and results to be obtained as part of its implementation. Its development can be a decisive complement for economic development at the national level, since these careers train professionals who work in

companies and organizations scattered in various provinces of Cuba. For its elaboration, theoretical methods such as analysis, synthesis and hermeneutics were used.

Maday Cartaya Pire

Dr. Maday Cartaya Pire

en la U.Moa Flag of Cuba

febrero 08, 2024 10:0 a. m.
Dr. Maday Cartaya Pire
desarrollo sostenible
ducation for sustainable development
educación para el desarrollo sostenible