X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 103 NIVELES DE DOMINIO DE LA COMPETENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO. UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
FOR- 103 NIVELES DE DOMINIO DE LA COMPETENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO. UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

La necesidad de la formación en investigación educativa de los profesores universitarios se hace evidente en las investigaciones que se realizan en los marcos de maestrías y de doctorados, así como en las jornadas científicas de profesores que anualmente exponen los resultados más relevantes que en el orden científico aporta el profesorado. El trabajo persigue como objetivo caracterizar los niveles de dominio de las competencias para la investigación educativa. Se parte de un análisis de los principales fundamentos teóricos elaborados por diferentes autores que abordaron el tema de la formación en competencias y su desarrollo en los profesores universitarios. Se tiene en cuenta los resultados del diagnóstico para lo cual fue decisivo la utilización de métodos y técnicas entre los que se destacan la observación, la encuesta, la entrevista, el análisis de documentos y la autoevaluación del desempeño. La metodología empleada es cualitativa, de tipo descriptiva, utilizándose el estudio de casos múltiples. El aporte consiste en la propuesta de los niveles de dominio de la competencia para la investigación educativa del profesor universitario y la delimitación de las secuencias de aprendizajes que debe alcanzar en cada uno de los niveles de acuerdo a los criterios de complejidad, autonomía, reflexión y profundización. El estudio de casos múltiples, confirmó que formación continua del profesor universitario en competencia para la investigación educativa es eficiente al producirse el tránsito de los casos por los diferentes niveles de dominio de la competencia, lográndose que el 75% de los casos se ubicara en el nivel avanzado.

The need for training in educational research for university professors is evident in the research carried out in the framework of master's degrees and doctorates, as well as in the scientific conferences of professors that annually expose the most relevant results than in the scientific order provides teachers. The objective of the work is to characterize the levels of mastery of competencies for educational research. It starts from an analysis of the main theoretical foundations elaborated by different authors who addressed the issue of training in skills and their development in university professors. The results of the diagnosis are taken into account, for which the use of methods and techniques was decisive, among which observation, survey, interview, document analysis and performance self-evaluation stand out. The methodology used is qualitative, descriptive, using the study of multiple cases. The contribution consists of the proposal of the mastery levels of the competence for the educational research of the university professor and the delimitation of the learning sequences that must be reached in each one of the levels according to the criteria of complexity, autonomy, reflection and deepening. The study of multiple cases confirmed that continuous training of the university professor in competence for educational research is efficient when the transit of the cases occurs through the different levels of competence domain, achieving that 75% of the cases were located in the advanced level.

Sobre el ponente

Marilin Urbay Rodríguez

Marilin Urbay Rodríguez

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 4:0 p. m.
15 minutos
Sala 11
Autores
Marilin Urbay Rodríguez
Belkis Guevara Rodríguez
Marite Rodríguez Carrillo
Palabras clave
formación; competencias; investigación educativa
training; skills; educational investigation
Documents