X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 131 RETOS A LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA

Las profundas e impetuosas contradicciones que se suscitan a diario a escala global en este   tercer milenio, imponen a los países la búsqueda de alternativas para su solución y exigen de estos el empleo de los más actuales avances científicos y tecnológicos, en consonancia con los cambios que se producen. Ello impone a la Formación y en particular la universitaria un gran reto en la formación de profesionales de la educación encargados de las constantes transformaciones que requiere y exige la sociedad. Por ello es inminente el logro del ascenso en los peldaños del conocimiento, para accionar y orientar la formación de hombres activos, reflexivos y conscientes de su papel en un mundo de grandes retos para la propia supervivencia de la especie humana.
Pero la utopía de la construcción del mundo mejor desde las aulas universitarias en su interacción con la práctica en talleres, laboratorios, en síntesis espacios socializadores sólo es posible si crean las condiciones para el aprendizaje cooperativo, activo, reflexivo, donde todos  los estudiantes aprendan juntos,  se incorporen a las múltiples tareas, desarrollen  diferentes actividades, sientan que su presencia es necesaria allí, porque aportan,  participan y se apropian de nuevas experiencias que lo enriquecen y al final egresan con sus  coetáneos, todos  fortalecidos potencialmente y se  revelará más la inclusión socioeducativa.  A partir de lo anteriormente expresado con esta ponencia se pretende reflexionar sobre los retos de la formación universitaria del profesional de la educación para la inclusión socioeducativa.

The deep and impetuous contradictions that arise daily on a global scale in this third millennium impose on countries the search for alternatives for their solution and demand from them the use of the most current scientific and technological advances, in line with the changes that are produced. This imposes a great challenge on formation formation and in particular on university education in the training of education professionals in charge of the constant transformations that society requires and demands. For this reason, the achievement of the ascent in the steps of knowledge is imminent, to activate and guide the formation of active, reflective and conscious men of their role in a world of great challenges for the very survival of the human species. But the utopia of building a better world from university classrooms in its interaction with practice in workshops, laboratories, in short, socializing spaces, is only possible if they create the conditions for cooperative, active, reflective learning, where all students learn together. , they join the multiple tasks, develop different activities, feel that their presence is necessary there, because they contribute, participate and appropriate new experiences that enrich them and in the end they graduate with their peers, all potentially strengthened and inclusion will be revealed more socio-educational. Based on what was previously expressed with this paper, it is intended to reflect on the challenges of university training of the education professional for socio-educational inclusion.

María Teresa Ferrer Madrazo

UCPEJV Flag of Cuba

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
María Teresa Ferrer Madrazo
Nordis Morejón Masip