X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 032 FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DEL ECUADOR: PERCEPCIONES Y RETOS

Las demandas del desarrollo y la transformación social exigen un cambio en la concepción de la formación inicial y continua del docente que requiere un enfoque que priorice al docente como agente activo de su aprendizaje, desde las potencialidades de su desarrollo, con carácter autotransformador y transformador de la realidad social. Los componentes y contenidos de la formación inicial y continua de docentes son flexibles y requieren permanente búsqueda del perfil del docente que cumple un rol fundamental en los procesos de transformación de la realidad y por lo tanto es cultural, dinámico, flexible, integrador e histórico. La formación inicial de docentes transcurre a través de diversos modelos de formación y en diferentes tipos de instituciones formadoras, y se caracteriza por una heterogeneidad. La formación continua se refiere a la preparación que adquiere el docente una vez que egresa de los centros de formación inicial y comienza su vida laboral, y que permite potenciar su crecimiento profesional. Al realizar un estudio preliminar de nivel descriptivo para analizar la percepción de los docentes en ejercicio matriculados en el programa de Maestría en Educación Básica en la Universidad Bolivariana del Ecuador, sobre su nivel de satisfacción con su formación pedagógica inicial y con la adquisición de competencias docentes, se identificó que los elementos mejor valorados en la formación inicial recibida son los horarios académicos y los espacios/aulas. Los elementos peor valorados son las metodologías implementadas, los recursos y materiales empleados y los contenidos abordados.

The demands of development and social transformation require a change in the conception of initial and in-service teacher training, which requires an approach that prioritizes teachers as active agents of their learning, based on the potential of their development, with a self-transforming and transforming character of social reality. The components and content of initial and in-service teacher training are flexible and require a permanent search for the profile of the teacher who plays a fundamental role in the processes of transforming reality and is therefore cultural, dynamic, flexible, integrating and historical. Initial teacher training takes place through various training models and in different types of training institutions, and is characterized by heterogeneity. Continuous training refers to the preparation that teachers acquire once they leave the initial training centers and begin their working life, and which allows them to enhance their professional growth. On carrying out a preliminary descriptive study to analyses the perception of practicing teachers enrolled on the Master's programmed in Basic Education at the Bolivarian University of Ecuador on their level of satisfaction with their initial teacher training and with the acquisition of teaching skills, it was found that the most highly rated elements of the initial training received were the academic timetables and the spaces/classrooms. The lowest rated elements were the methodologies implemented, the resources and materials used and the content covered.

Elsy Rodríguez Revelo

Dr. Elsy Rodríguez Revelo

Universidad Bolivariana del Ecuador Flag of Ecuador

febrero 08, 2024 10:0 a. m.
Dr. Elsy Rodríguez Revelo
formación continua de docentes