X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 107 La gestión independiente del conocimiento con enfoque profesional; imperativo en la formación de psicopedagogos

La agenda 2030 impone la búsqueda de elevados niveles de calidad en materia educativa, a lo que no es ajena la Educación Superior en la formación de profesionales altamente capacitados para insertarse en el mundo laboral, continuamente cambiante ante los adelantos científico técnicos de la sociedad contemporánea; ello exige una concepción dinámica e interactiva del proceso de enseñanza-aprendizaje que propicie una actitud protagónica de estos en el ejercicio de los modos de actuación. En correspondencia con tales propósitos en la ponencia se describe el despliegue de una investigación, como tema de formación doctoral. De esta manera, la ponencia responde al siguiente objetivo: fundamentar la validez de una metodología, sustentada en un modelo didáctico de gestión independiente del conocimiento con enfoque profesional, que favorezca el protagonismo profesional de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología. . El proceso investigativo se realizó mediante diferentes métodos, tales como: analítico – sintético, inductivo - deductivo, modelación, sistémico estructural-funcional, observación, encuestas, entrevistas, evaluación por criterio de expertos, talleres de socialización, experiencia pedagógica vivencial y estadístico-descriptivo. El modelo está conformado por los subsistemas: Acondicionamiento cognitivo procesal, Reconstrucción lógico cognitiva y Regulación cognitiva, cuyas relaciones sistémicas caracterizan la lógica del proceso de enseñanza - aprendizaje a favor del protagonismo profesional; se concreta en una metodología de igual naturaleza. Ambos constructos fueron sometidos a un proceso de evaluación, que permitió demostrar su pertinencia y factibilidad, así como su efectividad para el logro de la gestión independiente del conocimiento, lo que repercute en la calidad del proceso formativo

The 2030 agenda imposes the search for high levels of quality in education, to which Higher Education is no stranger in the training of highly trained professionals to enter the world of work, continuously changing in the face of technical scientific advances of

contemporary society; This requires a dynamic and interactive conception of the teaching-learning process that promotes a leading attitude of these in the exercise of modes of action. In correspondence with such purposes, the paper describes the deployment of an investigation, as a topic of doctoral training. In this way, the paper responds to the following objective: to base the validity of a methodology, supported by a didactic model of independent knowledge management with a professional approach, which favors the professional leadership of the students of the Bachelor of Education career. Pedagogy-Psychology. . The investigative process was carried out through different methods, such as: analytical - synthetic, inductive - deductive, modeling, structural-functional systemic, observation, surveys, interviews, evaluation by expert criteria, socialization workshops, experiential and statistical-descriptive pedagogical experience. The model is made up of the subsystems: Procedural Cognitive Conditioning, Cognitive Logical Reconstruction and Cognitive Regulation, whose systemic relationships characterize the logic of the teaching-learning process in favor of professional leadership; is specified in a methodology of the same nature. Both constructs were subjected to an evaluation process, which allowed to demonstrate their relevance and feasibility, as well as their effectiveness for the achievement of independent management, which affects the quality of the training process.


Sobre el ponente

Dra. C. Gladys Pérez Torres

Dra. C. Gladys Pérez Torres

UDG Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 4:0 p. m.
15 minutos
Sala 11
Autores
Dra. C. Gladys Pérez Torres
Dra. C. Victoria Elvira Torres Moreno
Dra. C. Yumila Pupo Cejas
Palabras clave
acondicionamiento cognitivo procesal
cognitive regulation.
gestión independiente del conocimiento
independent knowledge management
logical cognitive reconstruction
procedural cognitive conditioning
proceso de enseñanza - aprendizaje
professional leadership
protagonismo profesional
reconstrucción lógico cognitiva
regulación cognitiva.
teaching-learning process
Documents