X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 124 LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA SALUD EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE BIOLOGÍA

El presente trabajo muestra como resultado la presentación de actividades de aprendizaje que contribuyen a desarrollar las estrategias curriculares de educación ambiental y para la salud desde la disciplina Anatomía y Fisiología Humanas, en la formación de profesores de Biología, elaborada con el empleo de métodos teóricos como la modelación, el análisis y síntesis y el enfoque de sistema, fundamentalmente; y de métodos empíricos como la observación y el estudio documental, ante la necesidad de que los futuros profesores de esta carrera puedan enfrentar los desafíos que en la sociedad contemporánea se presentan, en la que constantemente aparecen enfermedades que afectan la salud, pero perfectamente prevenibles, debido muchas veces a la adopción de inadecuados hábitos y estilos de vida poco saludables, ante los cuales es imprescindible la preparación en materia de salud, que permitirá responder adecuadamente a los problemas de la vida, en los que la clase se convierte en protagonista fundamental, el aprendizaje de los estudiantes puede resultar significativo estimulando su desarrollo intelectual, el alcance de niveles cualitativamente superiores en el pensamiento y las posibilidades de aplicación del conocimiento en la práctica social, materializado en la apropiación de una cultura en salud, a partir de las potencialidades de los contenidos de la asignatura seleccionada.

The present work shows as a result the presentation of learning activities that contribute to developing the curricular strategies of environmental and health education from the discipline of Human Anatomy and Physiology, in the training of Biology teachers, elaborated with the use of theoretical methods such as modeling, analysis and synthesis and the system approach, fundamentally; and empirical methods such as observation and documentary study, given the need for future teachers of this career to be able to face the challenges that present themselves in contemporary society, in which diseases that affect health, but are perfectly preventable, constantly appear. due many times to the adoption of inappropriate habits and unhealthy lifestyles, before which it is essential to prepare in health matters that will allow an adequate response to life's problems, in which the class
becomes a fundamental protagonist, the student learning can be significant by stimulating their intellectual development, the achievement of qualitatively higher levels of thought and the possibilities of applying knowledge in social practice, materialized in the appropriation of a health culture, based on the potential of the students contents of the selected course.

Concepción Alvarez Yong

UPR Flag of Cuba

febrero 08, 2024 10:0 a. m.
Concepción Alvarez Yong
Eduardo Toribio Lezcano Mederos