X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 040 PEDAGOGÍA HISTÓRICO-CRÍTICA: UNA PEDAGOGÍA MARXISTA FUNDAMENTAL PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES CRÍTICOS.

Ante la descontentización implementada en las escuelas públicas brasileñas desde el momento en que la clase trabajadora comenzó a tener acceso a la educación, en los años 1980, y la alta inversión realizada por la mercoescola a través de la EAD, que ha llevado cada vez más a una degradación de los niveles educativos de estudiantes y docentes, dada la provisión de educación de baja calidad para los hijos de trabajadores, tanto en el campo como en las zonas urbanas, en todos los niveles de educación, desde los años iniciales hasta la educación superior. Este texto analiza la importancia de la crítica histórica la pedagogía en la formación de educadores críticos y conscientes de la necesidad de transformación de la sociedad, teniendo la escuela un importante componente de desalienación.

La pedagogía histórica crítica se basa en el materialismo histórico dialéctico y fue creada por el educador Dermeval Saviani, a finales de la década de 1970. A través de esta teoría pedagógica, se entiende que a través de la enseñanza lo que mejor ha producido la sociedad en materia de ciencias, artes, filosofía y conocimientos. En cuanto a la sociedad, la clase trabajadora puede estar calificada para contribuir a la lucha contra la expropiación de los trabajadores por parte de la burguesía. Con esto, buscamos contribuir a la comprensión de los principales problemas educativos que enfrentamos actualmente en Brasil.

In view of the decontentization implemented in Brazilian public schools from the moment the working class began to have access to education, in the 1980s, and the high investment made by mercoescola through EAD, which has increasingly led to a degradation in the educational levels of students and teachers, given the provision of low quality education for the children of workers, both in the countryside and in urban areas, at all levels of education, ranging from the initial years to higher education, This text discusses the importance of critical historical pedagogy in the training of critical educators who are aware of the need for transformation in society, with schools having an important component of de-alienation.

Critical historical pedagogy is based on dialectical historical materialism and was created by educator Dermeval Saviani, at the end of the 1970s. Through this pedagogical theory, it is understood that through teaching what society has produced best in terms of sciences, arts, philosophy and knowledge about society, the working class can be qualified to contribute to the fight against the expropriation of workers by the bourgeoisie. With this, we seek to contribute to the understanding of the main educational problems we currently face in Brazil.

Luiz Bezerra Neto

Flag of Brasil

febrero 06, 2024 3:0 p. m.
Luiz Bezerra Neto
critical historical pedagogy; decontentization of public schools; working class education.
pedagogía histórica crítica; descontentización de las escuelas públicas; educación de la clase trabajadora.