X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 146 PROPUESTA METODOLÓGICA PARA UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR CENTRADO EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE

El nuevo modelo de universalización, acerca la universidad a la comunidad y favorece el acceso a ella, al concebirse la atención al estudiante desde la semipresencialidad, donde el trabajo independiente constituye uno de los componentes en los que se basa el proceso de enseñanza aprendizaje. En este trabajo se ofrece la propuesta elaborada para el aprendizaje centrado en el trabajo independiente, la cual propicia el cumplimiento del referido modelo en el CUM Jesús Menéndez. Desde esta perspectiva, aparece integrada la participación activa y consciente de los agentes educativos a la gestión del conocimiento y a la interacción con el contexto particular donde se desarrolla un proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollador.

The new universalization model brings the university closer to the community and favors access to it, by conceiving student care from blended attendance, where independent work is one of the components on which the teaching-learning process is based. In this work, the proposal elaborated for learning focused on independent work is offered, which promotes the fulfillment of the aforementioned model in the CUM Jesús Menéndez. From this perspective, the active and conscious participation of educational agents appears to be integrated into knowledge management and interaction with the particular context where a developing teaching and learning process takes place.

José Rafael Vegas Pavón

Prof. José Rafael Vegas Pavón

ULT Flag of Cuba

febrero 08, 2024 10:0 a. m.
Prof. José Rafael Vegas Pavón
Braul Peña Saavedra