X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 016 Formación docente en educación básica. enfoque integrador orientado al pensamiento crítico para un desarrollo sostenible

La formación de estudiantes universitarios en Educación Básica tiene como propósito asegurar la calidad de la enseñanza y promover un desarrollo sostenible en las sociedades. Esto supone incorporar en el plan de estudios de formación docente el fomento del pensamiento crítico, como proceso cognitivo que se centra en la inferencia, análisis, interpretación, reflexión y evaluación de las situaciones en un contexto, favoreciendo la educación para el Desarrollo Sostenible. Se analizan los

enfoques teóricos sobre la formación de estudiantes en Educación Básica con pensamiento crítico para un desarrollo sostenible, destacando la importancia de la aplicación estrategias para orientar el proceso de enseñanza destacadas por investigadores en el tema. El estudio de revisión bibliográfica es de enfoque cualitativo, aplicando el método de analítico. Los resultados revelan la existencia de enfoques dinámicos y participativos en la formación de docentes con pensamiento crítico, para cultivar habilidades analíticas esenciales que permitan afrontar los

desafíos cambiantes de la sociedad. Se concluye que el compromiso continuo con prácticas formativas activas no solo enriquece la experiencia académica, sino que prepara a los futuros profesionales docentes para convertirse en agentes de cambio reflexivos y proactivos en el complejo tejido de la realidad

The training of university students in Primary Education aims to ensure the quality of teaching and promote sustainable development in societies. This involves incorporating into the teacher training curriculum the promotion of critical thinking as a cognitive process that focuses on inference, analysis, interpretation, reflection, and evaluation of situations in a context, fostering Education for Sustainable Development. The theoretical approaches to the training of students in Primary Education with critical thinking for sustainable development are analyzed, highlighting the importance of applying strategies to guide the teaching process as emphasized by researchers in the field. The literature review study has a qualitative focus, applying the analytical method. The results reveal the existence of dynamic and participatory approaches in teacher training with critical thinking, to cultivate essential analytical skills that enable facing the changing challenges of society. It is concluded that ongoing commitment to active training practices not only enriches the academic experience but also prepares future teaching professionals to become proactive agents of change in the complex fabric of reality. 

Sobre el ponente

RITA CAROLINA CARRERA FLORES

Srta RITA CAROLINA CARRERA FLORES

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA Flag of Ecuador

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 10:0 a. m.
15 minutos
FOR. Sala Poster 02
Autores
Srta RITA CAROLINA CARRERA FLORES
ESTHER MARÍA CASTRO MARTÍNEZ
MARÍA STELLA SERRANO DE MORENO
Palabras clave
critical thinking
desarrollo sostenible
educación básica
estrategias pedagógicas.
formación docente
pedagogical strategies.
pensamiento crítico
primary education
sustainable development
teacher training
Documents