X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 174 LA FORMACIÓN INICIAL UNIVERSITARIA Y SU GESTIÓN ORIENTADA AL DESARROLLO LOCAL: RETOS Y PERSPECTIVAS

El contexto socioeconómico nacional e internacional ha ido creciendo en complejidad, lo que implica el perfeccionamiento continuo del modelo de formación del profesional, en correspondencia con las necesidades y demandas actuales de la sociedad. La presente investigación aborda como problema científico: insuficiencias en la gestión del proceso de formación del profesional en el centro universitario municipal (CUM) limitan su orientación al  desarrollo local. Para dar solución al mismo se aporta un modelo teórico de gestión del proceso de formación del profesional en el CUM, orientada al desarrollo local, el cual revela la interacción sistémica entre los subsistemas Proyectivo, Operacional y Evaluativo, que garantiza la integración de los componentes académico, laboral e investigativo orientados al desarrollo local a través de los currículos propios y optativo/electivo y la participación de los actores locales en la gestión del proceso formativo, lo que propicia la integralidad y pertinencia de la propuesta. Para implementarlo, se elaboró un procedimiento, cuya

estructura y dinámica favorecen una mayor pertinencia, funcionalidad, progresividad e integralidad de dicho proceso, a partir de su contextualización a las necesidades de los territorios. Los resultados obtenidos, fueron valorados con el empleo de los métodos criterio

de expertos, taller de socialización y estudio de caso. Su aplicación demostró que las propuestas realizadas son pertinentes y factibles.

The national and international socioeconomic context has been growing in complexity, which implies the continuous improvement of the professional training model, in correspondence with the current needs and demands of society. The present investigation addresses as a scientific problem: insufficiencies in the management of the professional training process in the municipal university center (CUM) limit its orientation to local development. To provide a solution to it, a theoretical model of management of the professional training process in the CUM is provided, oriented towards local development, which reveals the systemic interaction between the Projective, Operational and Evaluative subsystems, which guarantees the integration of the academic components. , labor and research oriented to local development through their own and optional/elective curricula and the participation of local actors in the management of the training process, which promotes the integrality and relevance of the

proposal. To implement it, a procedure was developed, whose structure and dynamics favor greater relevance, functionality, progressiveness and comprehensiveness of said process,

based on its contextualization to the needs of the territories. The results obtained were evaluated with the use of expert criteria, socialization workshop and case study methods. Its application demonstrated that the proposals made are pertinent and feasible.

Sobre el ponente

Martha Neudalia González Fonseca

Martha Neudalia González Fonseca

Universidad de Holguín Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
FOR.Sala Poster- 01
Autores
Martha Neudalia González Fonseca
Buenaventura Lázaro Castells Gill
Mayda Martínez Ríos
Palabras clave
formación inicial universitaria; gestión; desarrollo local
initial university training; management; local development.
Documents