X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 235 LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE PREPARACIÒN PARA LA DEFENSA

La Educación Superior ha fortalecido el trabajo en la formación de los profesionales integrales de perfil amplio, teniendo un papel esencial las disciplinas que forman parte del currículo de los planes de estudio de las carreras, siendo necesaria las relaciones interdisciplinarias para dicha formación; teniendo en cuenta el papel jerárquico que desempeña la disciplina Preparación para la defensa para cumplir la misión de esta educación, las demás disciplinas deben realizar acciones que permitan dichas relaciones, lo cual no alcanza los niveles deseados en el primer año de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Informática de la Universidad de Ciego de Ávila, al existir limitaciones en el establecimiento de relaciones interdisciplinarias entre las asignaturas en los colectivos de este año académico. Es propósito de este trabajo direccionar el sistema de conocimientos, habilidades y valores en las asignaturas de Seguridad y Defensa nacional, que permita establecer relaciones interdisciplinarias con las demás asignaturas del año y contribuyan al fortalecimiento de la preparación política ideológica y a los objetivos de año de la carrera.

Higher Education has strengthened the work in the training of comprehensive professionals in a broad way, having an essential role in the disciplines that are part of the curriculum of the study plans of the careers, interdisciplinary relationships being necessary for said training; Taking into account the hierarchical role played by the discipline Preparation for Defense to fulfill the mission of this education, the other disciplines must carry out actions that allow said relationships, which does not reach the desired levels in the first year of the students of the career Degree in Computer Education from the University of Ciego de Ávila, as there are limitations in the establishment of interdisciplinary relationships between the subjects in the groups of this academic year. The purpose of this work is to direct the system of knowledge, skills and values in the subjects of Security and National Defense, which allows establishing interdisciplinary relationships with the other subjects of the year and contributes to the strengthening of the ideological political preparation and the objectives of the year of the career.

Eduardo Guillermo Diago Soto

Universidad de Ciego de Ávila Flag of Cuba

febrero 07, 2024 9:0 a. m.
FOR.Sala Poster- 01
Eduardo Guillermo Diago Soto
Odalis Ledo Miralles
Lazara María Diago Soto
interdisciplinariedad
interdisciplinarity
interdisciplinary relationships
preparación para la defensa.
preparation for defense.
relaciones interdisciplinarias