X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 242 EL TRABAJO METODOLÓGICO COMO DIRECCIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.

El presente trabajo pretende sistematizar las actividades referidas al trabajo metodológico como elemento conector entre el proceso de direccióny dirección del proceso docente educativo, aspectos que deben tener presente los directores de escuelas en su desempeño, y que fueron abordados en el programa de superación que se les impartió en cursos anteriores, por lo que se considera un elemento que debe ser abordado en su preparación desde el puesto de trabajo en el presente curso escolar. Para llegar a un consenso se consultaron varios autores y documentos metodológicos del Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior, lo que permitió constatar que sobre este tema existen diferentes criterios,Para la realización de la investigación se aplicaron varios métodos teóricos y empíricos. En algunos momentos se aplicó el análisis porcentual para procesar los datos del diagnóstico, pero predominó la metodología de investigación cualitativa.

The present work aims to systematize the activities referred to the methodological work as a connecting element between the process of direction and direction of the educational teaching process, aspects that the directors of schools must bear in mind in their performance, and that were addressed in the improvement program that is He taught them in previous courses, so it is considered an element that must be addressed in their preparation from the job position in the current school year. In order to reach a consensus, several authors and methodological documents from the Ministry of Education and the Ministry of Higher Education were consulted, which made it possible to verify that there are different criteria on this subject. Various theoretical and empirical methods were applied to carry out the research. In some moments, the percentage analysis was applied to process the diagnosis data, but the qualitative research methodology predominated.

Emérita B. Delgado Guevara

Dr. Emérita B. Delgado Guevara

UNICA Flag of Cuba

febrero 07, 2024 10:0 a. m.
FOR. Sala Poster 02
Dr. Emérita B. Delgado Guevara
Alberto D. GarcíaGutiérrez
Tit. Juan I. Peñate Hernández
dirección
dirección del proceso docente educativo.
management
management of the educational teaching process
management process
methodological work