X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 024 Aportes del pensamiento pedagógico de Paulo Freire a los fundamentos éticos y humanistas de la Educación Dominicana

Este artículo aborda los aportes del pensamiento pedagógico de Paulo Freire referido a los fundamentos éticos y humanistas de la Educación Dominicana. Para Freire el ser humano es esencial en el proceso de enseñanza- aprendizaje y su educación; en el cual el educando ya sea niño, adolescente, joven y adulto tiene un rol protagónico a partir de los métodos activos y participativos, lo que constituyen un eje importante de la metodología de la educación popular, a partir de las vivencias de la alfabetización que desarrolló en su país. Así como también su contribución relativa al método psicosocial, donde en la docencia aplicó el método de la problematización que prioriza el análisis de la realidad en que el adulto vive. La metodología implementada fue la sistematización de los referentes teóricos y metodológicos, el análisis documental y la experiencia de las autoras en el trabajo pedagógico en la formación docente. Algunos resultados revelan que en la formación del docente queda marcado el pensamiento de Freire, puesto que, revoluciona la educación para la liberación de humana. Además, aportó los métodos para la educación popular en contra de la educación bancaria, propugnando por un pensamiento dialógico, reflexivo y crítico.

This article addresses the contributions of Paulo Freire's pedagogical thought regarding the ethical and humanistic foundations of Dominican Education. For Freire, the human being is essential in the teaching-learning process and his education; in which the learner, whether child, adolescent, young person or adult, has a leading role based on active and participatory methods, which constitute an important axis of the methodology of popular education, based on the literacy experiences that developed in his country. As well as his relative contribution to the psychosocial method, where in teaching he applied the method of problematization that prioritizes the analysis of the reality in which the adult lives. The methodology implemented was the systematization of theoretical and methodological references, documentary analysis and the authors' experience in pedagogical work in teacher training. Some results reveal that Freire's thought is marked in teacher training, since it revolutionizes education for human liberation. Furthermore, he provided methods for popular education against banking education, advocating dialogic, reflective and critical thinking.

Altagracia Antonia Nuñez Batista

Universidad Autónoma de Santo Domingo Flag of República Dominicana

febrero 07, 2024 9:0 a. m.
FOR.Sala Poster- 01
Altagracia Antonia Nuñez Batista
Dr. Reina Altagracia Taveras
Nancy Lucía Chacón Arteaga