Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.
En el marco de la educación de calidad planteada en la Agenda Sostenible 2030, el
presente trabajo versa sobre un proyecto social referente al Trastorno por Déficit de
Atención e Hiperactividad (TDAH), el cual inicia a partir de una investigación de corte
descriptiva con enfoque cualitativo que buscó indagar el conocimiento que tiene la
población educativa de la Escuela Normal Superior de Baja California Sur “Profr.
Enrique Estrada Lucero”, de esta condición, para emprender después un proyecto
con el propósito de concientizar a la sociedad que las conductas de hiperactividad,
inatención e impulsividad de las personas con TDAH, responden a sus
características neurobiológicas. El conocimiento incluyente de las características
clínicas de esta condición permitirá acciones preventivas, así como una detección y
derivación oportuna que facilite el diagnóstico temprano, un abordaje terapéutico
multidisciplinario eficaz y el mejor pronóstico posible para una calidad de vida digna
y su integración funcional en la sociedad. En el ámbito educativo, dicho
conocimiento aporta a realizar intervenciones psicopedagógicas ajustadas
curricularmente a las necesidades individuales, para ofrecer un proceso de
enseñanza-aprendizaje óptimo, con una perspectiva basada en evidencia científica
para a partir de la comprensión de la neurodiversidad, se aporte a la construcción
de una sociedad más inclusiva, humana y empática.
Within the framework of quality education proposed in the 2030 Sustainable Agenda,
this paper deals with a social project of reference to Attention Deficit Hyperactivity
Disorder (ADHD), which starts from a descriptive research based on a qualitative
approach that sought to indagate the knowledge that the educational population has
in regards of this condition, and then, undertake a project with the purpose of raising
awareness in society that the behaviors of hyperactivity, inattention and
impulsiveness of people with ADHD, respond to their neurobiological characteristics.
The inclusive knowledge of the clinical characteristics of this condition will allow a
greater degree of preventive actions, as well as a timely detection and referral that
facilitates early diagnosis, an effective multidisciplinary therapeutic approach and the
best possible prognosis for a decent quality of life and its functional integration in
society. In the educational field, this knowledge contributes to carry out
psychopedagogical crises adapted to individual needs in terms of curriculum, in
order to offer an optimal teaching-learning process, within a perspective based on
scientific evidence to start building, from the understanding of neurodiversity, a more
inclusive, human and empathetic society.