X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 006 EL TDAH DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS FUTUROS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

En el marco de la educación de calidad planteada en la Agenda Sostenible 2030, el

presente trabajo versa sobre un proyecto social referente al Trastorno por Déficit de

Atención e Hiperactividad (TDAH), el cual inicia a partir de una investigación de corte

descriptiva con enfoque cualitativo que buscó indagar el conocimiento que tiene la

población educativa de la Escuela Normal Superior de Baja California Sur “Profr.

Enrique Estrada Lucero”, de esta condición, para emprender después un proyecto

con el propósito de concientizar a la sociedad que las conductas de hiperactividad,

inatención e impulsividad de las personas con TDAH, responden a sus

características neurobiológicas. El conocimiento incluyente de las características

clínicas de esta condición permitirá acciones preventivas, así como una detección y

derivación oportuna que facilite el diagnóstico temprano, un abordaje terapéutico

multidisciplinario eficaz y el mejor pronóstico posible para una calidad de vida digna

y su integración funcional en la sociedad. En el ámbito educativo, dicho

conocimiento aporta a realizar intervenciones psicopedagógicas ajustadas

curricularmente a las necesidades individuales, para ofrecer un proceso de

enseñanza-aprendizaje óptimo, con una perspectiva basada en evidencia científica

para a partir de la comprensión de la neurodiversidad, se aporte a la construcción

de una sociedad más inclusiva, humana y empática.

Within the framework of quality education proposed in the 2030 Sustainable Agenda,

this paper deals with a social project of reference to Attention Deficit Hyperactivity

Disorder (ADHD), which starts from a descriptive research based on a qualitative

approach that sought to indagate the knowledge that the educational population has

in regards of this condition, and then, undertake a project with the purpose of raising

awareness in society that the behaviors of hyperactivity, inattention and

impulsiveness of people with ADHD, respond to their neurobiological characteristics.

The inclusive knowledge of the clinical characteristics of this condition will allow a

greater degree of preventive actions, as well as a timely detection and referral that

facilitates early diagnosis, an effective multidisciplinary therapeutic approach and the

best possible prognosis for a decent quality of life and its functional integration in

society. In the educational field, this knowledge contributes to carry out

psychopedagogical crises adapted to individual needs in terms of curriculum, in

order to offer an optimal teaching-learning process, within a perspective based on

scientific evidence to start building, from the understanding of neurodiversity, a more

inclusive, human and empathetic society.

Sobre el ponente

Xochilt Yadira alvarado Hernández

Xochilt Yadira alvarado Hernández

Escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur "Profesor Enrique Estrada Lucero" Flag of México

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
Sala 10
Autores
Xochilt Yadira alvarado Hernández
M. C. Elva Yazmín Higuera Albañez
M.C. Carolina Jiménez Ocampo
Palabras clave
atención
attention
deficit
disorder
déficit
hiperactividad.
hyperactivity.
trastorno
Documents