X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 158 LA FORMACIÓN EN CULTURA Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICAS PARA UN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

El papel de la ciencia cada día tiene un mayor impacto en la sociedad y en el desarrollo humano sostenible, por lo que se requiere de una formación en cultura y comunicación científicas. Los centros de educación tienen la importante misión de contribuir a esta formación en los profesores, estudiantes y profesionales en general, pues son instituciones donde se desarrollan actividades científico-investigativas, se promueve la ciencia, la tecnología y la innovación; se establecen vínculos de trabajo, asesoramiento e intercambio con centros, empresas de producción y servicio, y se participa activamente en los problemas educativos, económicos, sociales y culturales del país. En el éxito de las actividades anteriormente referidas influye una serie de factores, y el humano es uno de los esenciales. Las personas que participan en estas actividades deben poseer sólidos conocimientos sobre sus disciplinas y habilidades para el trabajo intelectual y científico; además, deben distinguirse por los valores y la formación en cultura y comunicación científicas. La cultura científica influye en la manera de pensar y en el comportamiento humano, así como en el establecimiento de un ambiente favorable para el desenvolvimiento de las personas. La comunicación científica es parte de esa cultura y al mismo tiempo juega un papel esencial en su desarrollo. El objetivo del trabajo es exponer la experiencia en la formación en cultura y comunicación científicas en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Este trabajo forma parte del proyecto institucional Desarrollo de las competencias comunicativa y comunicativa intercultural para un desarrollo humano sostenible.

The role of science has a greater impact on society nowadays. It implies the requiring in training on scientific culture and scientific communication of all citizens. Higher education institutions have the important mission of contributing to this teachers, students and professionals training in general. These are institutions where scientific research is carried out. On the other hand, they promote science, technology and innovation; work, consulter and exchange links are established with other institutions, production and service companies, and they have an active participation in the educational, social and cultural problems of the country. A number of factors influence the success of the aforementioned activities, but the human being is one of the essential. People who participate in these activities must have solid knowledge about their disciplines and also skills for scientific intellectual work. In addition, they must be distinguished by values and training in scientific culture and scientific communication. Scientific culture influences the way of thinking and human behavior, as well as the establishment of a favorable environment for the development of the human being. Scientific communication is part of that culture. The objective of the work is to expose the experience in training in scientific culture and scientific communication at Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. This work is part of the Institutional Project Development of intercultural communicative and communicative skills for sustainable human development.

María del Carmen Navarrete Reyes

UCLV Flag of Cuba

Profesora en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

febrero 07, 2024 10:0 a. m.
FOR. Sala Poster 02
María del Carmen Navarrete Reyes