X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 144 LA FORMACIÓN INTEGRAL Y CONTINUA DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO CUBANO ACTUAL

Las complejas condiciones económicas y socioeducativas actuales del país en las que se desarrollan los procesos universitarios constituyen un resorte movilizador de las potencialidades científicas e innovadoras de las universidades y sus claustros, para transitar a etapas y resultados superiores en la formación integral del profesional universitario en general y de la educación en particular.

El presente trabajo expone una concepción teórico-metodológica sobre la integralidad, la formación integral y la integralidad pedagógica en la formación continua del profesional de la educación, como resultado del Proyecto de Investigación La integralidad pedagógica en la formación universitaria de los profesionales de la educación, asociado al Programa Sectorial del MES: Educación Superior y Desarrollo Sostenible.

Los resultados obtenidos en esta investigación permiten fundamentar científicamente la existencia de un conjunto de signos que revelan insuficiencias en el proceso de formación integral y continua del profesional de la educación y hacer algunas recomendaciones metodológicas que puedan contribuir a la comprensión de la dirección de dicho proceso, a la prevención de las insuficiencias y a dar un giro cualitativo al proceso de formación integral y continua como un sistema

The current complex economic and socio-educational conditions of the country in which university processes are developed constitute a mobilizing spring for the scientific and innovative potential of universities and their cloisters, to move to higher stages and results in the comprehensive training of university professionals in general. and education in particular.

The present work exposes a theoretical-methodological conception about the integrality, the integral formation and the pedagogical integrality in the continuous formation of the education professional, as a result of the Research Project The pedagogical integrality in the university formation of the professionals of the education, Associated with the MES Sector Program: Higher Education and Sustainable Development.

The results obtained in this research allow scientifically substantiating the existence of a set of signs that reveal insufficiencies in the process of integral and continuous training of the education professional and make some methodological recommendations that can contribute to the understanding of the direction of said process. to the prevention of insufficiencies and to give a qualitative turn to the process of integral and continuous formation as a system.

Isel Bibiana Parra Vigo

Dr. Isel Bibiana Parra Vigo

UCPEJV Flag of Cuba

febrero 06, 2024 3:0 p. m.
Dr. Isel Bibiana Parra Vigo
comprehensive and continuous training of education professionals
formación integral y continua de los profesionales de la educación
integralidad pedagógica