X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 002 EL PERFIL DOCENTE DESDE LA MIRADA DE LOS ESTUDIANTES Y SU VINVULACIÓN CON LA EVALUACIÓN DOCENTE.

El presente trabajo consistió en identificar las características que debe poseer el perfil docente, desde la mirada de los estudiantes, además, se realizó una comparativa entre estas características y las dimensiones de evaluación docente que se encuentra aplicando la BUAP en su instrumento de evaluación. La investigación es de carácter cualitativo con un enfoque empírico y descriptivo, el instrumento utilizado para la recolección de la información fue una pregunta abierta aplicada a un grupo de 30 estudiantes de una institución particular.

En las respuestas que redactaron los alumnos reconocen que los docentes tienen un dominio de conocimiento sobre su disciplina, pero no del aspecto didáctico-pedagógico, pues comparte que es necesario que el docente sea innovador, por lo que debe actualizarse en esta área. En seguida, los estudiantes comparten que los docentes deben adecuarse al contexto para poder cubrir las necesidades de su formación, mediante la comunicación, empatía, paciencia, flexibilidad y adaptabilidad, motivación, actitud positiva, comprensión, vocación, creatividad, etc. También los estudiantes establecen que dentro de ese contexto los docentes deben de poseer actitudes y valores como responsabilidad, respeto, compromiso, honestidad, integridad, paciencia y tolerancia. Estas aportaciones permitieron la creación de cuatro categorías en las que se clasificaron las respuestas de los estudiantes.

A partir de estas características, se realizó una comparación con las dimensiones del instrumento de evaluación docente aplicado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

The present work consisted of identifying the characteristics that the teacher profile should have, from the point of view of the students, in addition, a comparison was made between these characteristics and the dimensions of teacher evaluation that the BUAP is applying in its evaluation instrument. The research is qualitative with an empirical and descriptive approach, the instrument used for the collection of information was an open question applied to a group of 30 students from a particular institution.

In the answers written by the students, they recognize that teachers have a mastery of knowledge about their discipline, but not about the didactic-pedagogical aspect, since he shares that it is necessary for the teacher to be innovative, so he must be updated in this area. Next, the students share that teachers must adapt to the context in order to meet the needs of their training, through communication, empathy, patience, flexibility and adaptability, motivation, positive attitude, understanding, vocation, creativity, etc. The students also establish that within this context, teachers must possess attitudes and values such as responsibility, respect, commitment, honesty, integrity, patience and tolerance. These inputs led to the creation of four categories into which the students' responses were classified.

Based on these characteristics, a comparison was made with the dimensions of the teacher evaluation instrument applied at the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Mexico.

Ramón Méndez Huitzil

Prof. Ramón Méndez Huitzil

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Flag of México

febrero 06, 2024 3:0 p. m.
Prof. Ramón Méndez Huitzil
evaluación docente