Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.
La propuesta que se presenta muestra algunas experiencias de los profesores de la
disciplina Logopedia del Departamento de Educación Especial de la Universidad de
Matanzas, en la creación de recursos educativos. El objetivo es: Exponer recursos
educativos digitales para potenciar la docencia de la atención logopédica integral a la
disartria desde la disciplina Logopedia en la carrera Licenciatura en Educación.
Logopedia. La búsqueda de soluciones por la vía científica a la temática seleccionada
permite el empleo de los métodos teóricos: analítico-sintético e inductivo deductivo. El
resultado es la creación de videos, audios, infografías, podcasts y demás recursos
educativos, en la implementación de entornos virtuales en la docencia de la atención
logopédica integral a la disartria. Como conclusiones se significa el impacto positivo
del uso de las TICs, por el enriquecimiento y perfeccionamiento de los métodos,
estrategias y técnicas de enseñanza que pudieran hacer más efectivos los
aprendizajes, en este caso relacionado con la disartria, por considerarse la alteración
más compleja del componente sonoro del lenguaje.
The proposal presented shows some experiences of the teachers of the
discipline Speech Therapy of the Department of Special Education of the University of
Matanzas, in the creation of educational resources. The objective is: Expose resources
digital educational programs to enhance the teaching of comprehensive speech therapy care for
dysarthria from the discipline Speech Therapy in the Bachelor of Education degree.
Speech therapy. The search for solutions through scientific means to the selected topic
allows the use of theoretical methods: analytical-synthetic and inductive-deductive. He
The result is the creation of videos, audios, infographics, podcasts and other resources
educational, in the implementation of virtual environments in teaching care
comprehensive speech therapy for dysarthria. The conclusions mean the positive impact
of the use of ICTs, for the enrichment and improvement of methods,
teaching strategies and techniques that could make the
learning, in this case related to dysarthria, since it is considered the alteration
most complex of the sound component of language.
Sobre el ponente
Yordanka Fagundo Borrego
