X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 227 RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA DOCENCIA DE LA DISARTRIA EN LA DISCIPLINA LOGOPEDIA

La propuesta que se presenta muestra algunas experiencias de los profesores de la

disciplina Logopedia del Departamento de Educación Especial de la Universidad de

Matanzas, en la creación de recursos educativos. El objetivo es: Exponer recursos

educativos digitales para potenciar la docencia de la atención logopédica integral a la

disartria desde la disciplina Logopedia en la carrera Licenciatura en Educación.

Logopedia. La búsqueda de soluciones por la vía científica a la temática seleccionada

permite el empleo de los métodos teóricos: analítico-sintético e inductivo deductivo. El

resultado es la creación de videos, audios, infografías, podcasts y demás recursos

educativos, en la implementación de entornos virtuales en la docencia de la atención

logopédica integral a la disartria. Como conclusiones se significa el impacto positivo

del uso de las TICs, por el enriquecimiento y perfeccionamiento de los métodos,

estrategias y técnicas de enseñanza que pudieran hacer más efectivos los

aprendizajes, en este caso relacionado con la disartria, por considerarse la alteración

más compleja del componente sonoro del lenguaje.

The proposal presented shows some experiences of the teachers of the

discipline Speech Therapy of the Department of Special Education of the University of

Matanzas, in the creation of educational resources. The objective is: Expose resources

digital educational programs to enhance the teaching of comprehensive speech therapy care for

dysarthria from the discipline Speech Therapy in the Bachelor of Education degree.

Speech therapy. The search for solutions through scientific means to the selected topic

allows the use of theoretical methods: analytical-synthetic and inductive-deductive. He

The result is the creation of videos, audios, infographics, podcasts and other resources

educational, in the implementation of virtual environments in teaching care

comprehensive speech therapy for dysarthria. The conclusions mean the positive impact

of the use of ICTs, for the enrichment and improvement of methods,

teaching strategies and techniques that could make the

learning, in this case related to dysarthria, since it is considered the alteration

most complex of the sound component of language.

Sobre el ponente

Yordanka  Fagundo  Borrego

Yordanka Fagundo Borrego

UM Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:0 a. m.
15 minutos
FOR. Sala Poster 02
Autores
Yordanka Fagundo Borrego
Idania Delgado Jiménez
Yudarki Navarro Pérez
Palabras clave
atención logopédica integral
comprehensive speech therapy
disartria.
docencia
dysarthria.
educational resources
recursos educativos
teaching
Documents