X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 113 EL ENFOQUE ÉTICO, AXIOLÓGICO Y HUMANISTA COMO REFERENTE TEÓRICO – METODOLÓGICO PARA LOS PROCESOS FORMATIVOS – EDUCATIVOS Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. RETOS Y EXPERIENCIAS

El trabajo aborda los fundamentos del enfoque ético, axiológico y humanista, su importancia en la Pedagogía como ciencia rectora de las Ciencias de la Educación. El Objetivo es argumentar la contribución del enfoque ético, axiológico y humanista como fundamento de la Pedagogía para los procesos formativos – educativos y como referente de las investigaciones científicas en particular en el ámbito de la Educación. Se emplearon los métodos analítico – sintético, en el estudio de los fundamentos esenciales del enfoque, la sistematización, para la articulación interdisciplinaria de los referentes y el de sistema, para la coherencia en la logicidad de la exposición del contenido. En el resultado se conceptualiza en qué consiste el enfoque, sus rasgos característicos y sus categorías principales. Se argumenta cómo el enfoque supera las visiones limitadas de la Ética solo como normativa y la idea de que abordar la educación en valores y ciudadana es una parcialización de la Pedagogía. En las conclusiones, se arriba a la validez teórico – metodológica del enfoque, dado la aplicación del mismo en investigaciones, en la transversalización de los procesos formativos - educativos y en la práctica educativa de los docentes, en la introducción a los currículos de la escuela cubana y de la formación docente, en proyectos  asociados de investigaciones y tesis doctorales.


The work deals with the foundations of the ethical, axiological and humanist approach, its importance in Pedagogy as the guiding science of Educational Sciences. The objective is to argue the contribution of the ethical, axiological and humanist approach as the foundation of Pedagogy for the formative-educational processes and as a reference for scientific research, particularly in the field of Education. The analytical - synthetic methods were used, in the study of the essential foundations of the approach, the systematization, for the interdisciplinary articulation of the referents and the system, for the coherence in the logic of the exhibition of the content. The result conceptualizes what the approach consists of, its characteristic features and its main categories. It is argued how the approach overcomes the limited visions of Ethics only as normative and the idea that addressing education in values and citizenship is a partialization of Pedagogy. In the conclusions, the theoretical-methodological validity of the approach is reached, given its application in research, in the mainstreaming of formative-educational processes and in the educational practice of teachers, in the introduction to the school curricula. education and teacher training, in associated research projects and doctoral theses.

Sobre el ponente

Nancy Chacón Arteaga

Dr. Nancy Chacón Arteaga

ucpejv Flag of Cuba

Dra. Cs. Nancy Lucía Chacón Arteaga nchaconarteaga@gmail.com

Orcid ID 0000-0003-2228-5505

 Natural de la Habana, Cuba. Trabaja como Docente de la Universidad de C. Pedagógicas “Enrique José Varona” UCPEJV de la Habana. Tiene más de 50 años de experiencia en la educación, más de 40 en la Educación Superior en la UCPEJV. Ha formado más de 60 máster y 40 doctores en Educación de Cuba y otros países. Dirige proyectos de investigaciones pedagógicas sobre educación ético – moral, en valores y ciudadana en la formación profesional y la escuela desde 1999 hasta la actualidad con resultados satisfactorios y de impacto social en la Educación.

Es Licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad de la Habana (1977). Doctora en C. Filosóficas 1996, Doctora en Ciencias 2011, Presidenta fundadora de la Cátedra de Ética Aplicada (1997). Académica Titular de C. Sociales y Humanidades de la Academia de Ciencias de Cuba desde 2018. Profesora Honoraria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (2010). Profesora Emérita de su universidad (2019). Preside la Sub Comisión Nacional de Educación para la vida ciudadana del Ministerio de Educación MINED; es Miembro del Comité Nacional Cubano de Bioética de la UNESCO.  Miembro del Consejo Técnico Asesor del MINED y del Grupo de Expertos del Programa Nacional de CTI Sistema Educativo cubano, perspectivas de desarrollo. Miembro del Consejo Técnico Asesor de la Central de Trabajadores de Cuba CTC junio 2020. Premio Academia 2016 y 2020.


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 4:0 p. m.
15 minutos
Sala 11
Autores
Dr. Nancy Chacón Arteaga
Palabras clave
ciencias de la educación
educación en valores y ciudadana
education in values and citizenship
education sciences
pedagogical professionalism
profesionalidad pedagógica
Documents